Del registro de una protesta histórica a la reflexión sobre el género

Con el objetivo tanto de socializar el conocimiento, como de informar y propiciar el diálogo entre las diversas disciplinas artísticas y sociales, CulturaUNAM publica este mes de septiembre dos nuevos libros de su colección Cuadernos Cátedras: 8M-21. Del muro al memorial, de la Cátedra Nelson Mandela, e Infancias y adolescencias libres y diversas, de la Cátedra José Emilio Pacheco.

El primer volumen se enfoca en el monumento creado durante la marcha del 8 de marzo de este año, mismo que buscó no sólo rendir homenaje a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, sino también luchar contra la impunidad. Constituye el rescate documental de los nombres de cientos de mujeres víctimas de violencia que colectivos feministas inscribieron en las vallas colocadas alrededor del Palacio Nacional.

En este número especial, Anaí Tirado Miranda y Ximena Apisdorf Soto, además de ser las autoras de las fotografías, hacen una breve semblanza de su experiencia. Ambas coinciden en la importancia de que el monumento permanezca al menos como un testimonio visual de las demandas de las mujeres en nuestro país.

Por su parte, el arquitecto, activista e investigador Sergio Beltrán-García destaca la resignifación de la valla que, aunque en un principio tan sólo servía para proteger el edificio del Palacio Nacional, después de ser intervenido por las manifestantes, fue reconfigurado “en un diafragma que empujó su pulmón colectivo”.

8M-21 Del muro al memorial fue producido a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, coordinada por Jacobo Dayán. La introducción corrió a cargo de la historiadora Mariana Díaz Álvarez.

El segundo volumen, Infancias y adolescencias libres y diversas, de la Cátedra José Emilio Pacheco. Fomento a la Lectura, se conforma por los ensayos de Siobhan Guerrero Mc Manus y Diego Falconí Trávez, así como por la introducción de Imelda Martorell Nieto, coordinadora de la Cátedra. Dichas autoras y dicho autor participaron en el Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, organizado conjuntamente por distintas cátedras de la unam entre el 11 y 16 de noviembre de 2020.

El cuaderno es un llamado a que la problemática que viven niñas, niños y adolescentes trans sea mayormente analizada y abordada por un amplio espectro de especialistas, ya que, como lo apunta la doctora Guerrero Mc Manus, no se trata sólo de mencionar que somos una sociedad más respetuosa e incluyente, sino de reconocer y evitar el truncamiento de las vidas de personas LGBTI. Para ello, es urgente “imaginar formas de acompañamiento que les hagan justicia”.

Diego Falconí Trávez, abogado con enfoque en derechos humanos y doctor en literatura, nos muestra ejemplos en obras literarias de omisiones y abusos referentes a la niñez e infancia sexodisidente en América Latina. Mientras que Martorell Nieto nos recuerda que la finalidad de la cátedra Pacheco es promover “una literatura sin etiquetas ni géneros, así como expandir lo campos de la apropiación y la exploración sensorial en vinculación con el arte y la ciencia”, es decir que asume “la cultura escrita como un sinónimo de verdadera libertad”.

La colección Cuadernos Cátedras busca poner a disposición del público la producción de las 15 cátedras extraordinarias de la unam. Está integrada por publicaciones gratuitas y descargables que se pueden imprimir y encuadernar en casa. Puedes acceder a ella mediante la liga: www.cuadernoscatedras.unam.mx

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