- DÍA MUNDIAL DEL SIDA – 1 DE DICIEMBRE DE 2023 — UN ADELANTO
El mundo puede acabar con el SIDA, con las comunidades liderando el camino. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, corren el riesgo o están afectadas por él son la primera línea de progreso en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con servicios de salud pública centrados en la persona, generan confianza, innovan, monitorean la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.
Pero las comunidades están siendo frenadas en su liderazgo. La escasez de fondos, los obstáculos políticos y reglamentarios, las limitaciones de capacidad y la represión de la sociedad civil y de los derechos humanos de las comunidades marginadas están obstruyendo el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH. Si se eliminan estos obstáculos, las organizaciones lideradas por la comunidad pueden dar un impulso aún mayor a la respuesta mundial al VIH, avanzando hacia el fin del sida.
Este Día Mundial del SIDA es más que una celebración de los logros de las comunidades; Es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus roles de liderazgo.
El Día Mundial del SIDA 2023 destacará que para liberar todo el potencial del liderazgo comunitario para permitir el fin del SIDA:
Las funciones de liderazgo de las comunidades deben ocupar un lugar central en todos los planes y programas sobre el VIH y en su formulación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación. «Nada sobre nosotros sin nosotros».
Las funciones de liderazgo de las comunidades deben financiarse de manera completa y confiable para permitir la ampliación requerida, y recibir el apoyo y la remuneración adecuados. «No acabar con el SIDA es más caro que acabar con él».
Es necesario eliminar las barreras a las funciones de liderazgo de las comunidades. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios relacionados con el VIH, garantice el espacio de la sociedad civil y proteja los derechos humanos de todos, incluidas las comunidades marginadas, para avanzar en la respuesta mundial al VIH. «Eliminen las leyes que dañan, creen leyes que empoderen».
Las comunidades están liderando el Día Mundial del SIDA, y en todo el mundo están dando forma a los eventos y adaptando las llamadas detalladas a sus necesidades específicas. A través de fotos y videos compartidos por grupos en las redes sociales y agregados por ONUSIDA, las personas podrán presenciar el caleidoscopio de eventos que tienen lugar, inspirarse en la determinación y la esperanza, y escuchar los llamamientos de las comunidades a la acción.
Los materiales adaptables para el Día Mundial del SIDA se compartirán en la página especial del Día Mundial del SIDA de ONUSIDA, a partir de octubre.
Para resaltar la continuación narrativa, el esquema de color y las fuentes de los materiales de la campaña serán los mismos que se utilizaron en julio en The Path That Ends AIDS.
Las imágenes también harán uso del mismo concepto de diseño que se utiliza en El camino que acaba con el SIDA, con un cambio que para resaltar el papel de liderazgo de las comunidades, el ángulo pasará de mirar desde arriba a las personas a mirarlas, y más de frente. Los materiales serán adaptables por países y comunidades.
Debido a que el cambio no depende de un momento sino de un movimiento, el mensaje «Dejen que las comunidades lideren» no solo resonará en un día. Estará en el centro de las actividades que se acumularán a lo largo de noviembre, verá la publicación del Informe del Día Mundial del SIDA, titulado Let Communities Lead (Que las comunidades lideren) a fines de noviembre, alcanzará un crescendo en el Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre y continuará resonando durante diciembre y más allá.
«El fin del sida es posible, está a nuestro alcance», dice la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. «Para seguir el camino que pone fin al sida, el mundo necesita dejar que las comunidades lideren».