Imágenes exclusivas captadas por investigadores encubiertos de Igualdad Animal, una de las principales organizaciones internacionales de protección animal, revelan escenas de grave sufrimiento animal en ocho granjas avícolas británicas de Lincolnshire y Nottinghamshire, en Reino Unido. Las ocho granjas están certificadas por Red Tractor que regula altos estándares de calidad en ese país y son operadas por Moy Park, uno de los mayores productores de pollo del Reino Unido y que suministra a la cadena de comida rápida McDonald’s.

Lo que se puede ver en las imágenes:

Los pollos más pequeños son privados de agua ya que los bebederos son elevados paulatinamente a una altura que no pueden alcanzar;

Cientos de pollos que sufren muertes agonizantes cada día después de que los trabajadores los ahorcan y tiran a la basura;

Los pollos desarrollan quemaduras en sus patas y pechos por permanecer echados sobre suelos empapados de orina;

Pollos criados para crecer tan grandes y tan rápidamente que sufren de insoportables lesiones en las piernas y son incapaces soportar el peso de sus propios cuerpos;

Pollos hacinados en naves inmensamente abarrotadas, apenas capaces de moverse o estirar sus alas.

Ante esto Igualdad Animal, pide a McDonald’s que elimine algunos de los peores abusos contra los pollos en su cadena de suministro después de que una filmación encubierta revelará cientos de aves que sufren muertes agónicas cada día en granjas de su proveedor Park Moy.

Al revisar los hallazgos, Michelle Baxter Wickham, Gerente de Vinculación Corporativa de Igualdad Animal UK, dijo:

“McDonald’s continúa haciendo negocios con el Park Moy, a pesar de que ya hemos mostrado en muchas investigaciones el grave sufrimiento de los animales bajo su poder. Ahora parece que privar a los polluelos de agua es normal en las granjas de este conocido proveedor de McDonald’s. McDonald’s ha mostrado poco cuidado por el bienestar animal o la sostenibilidad – este manejo de los animales termina en la muerte de millones de pollos cada año antes siquiera de llegar al matadero”.

Por su parte Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México añadió:  “Muchos pollitos sufren durante su corta vida con corazones, pulmones débiles y extremidades débiles, agobiados por la presión de sus cuerpos antinaturalmente pesados. Por eso Igualdad Animal hace un llamamiento a McDonald’s y otras empresas para que se comprometan a eliminar algunos de estos terribles abusos. Los animales necesitan que actúen hoy”.

A pesar de que McDonald’s paró actividades a principios de año, su conocido proveedor de pollos en Gran Bretaña, Park Moy, ha continuado con el negocio a pesar de ver morir a un trabajador de sus fábricas en mayo de 2020 a causa de COVID-19.

Según las últimas cuentas de la empresa, Park Moy obtuvo ingresos de más de 1.5 billones de libras esterlinas en 2019, con informes de “fuerte rendimiento financiero” y con su Jefe Ejecutivo, Chris Kirke, recibiendo un salario de 700,000 libras esterlinas.

En cuanto a dos de las granjas investigadas, han sido el centro de graves quejas anteriores sobre bienestar animal. En junio de 2019, Igualdad Animal filmó condiciones igualmente deficientes en Mount Farm, con pollos hacinados en cobertizos gigantescos, sufriendo de dificultades en las extremidades y para respirar, y animales que viven entre cadáveres en descomposición. En julio de 2019 se descubrió que miles de pollos habían muerto en la Granja Kettlethorpe debido a una sofocante ola de calor y a la falta de una ventilación adecuada. Cuando se les preguntó sobre los pollos bajo su vigilancia, los trabajadores de la granja de Park Moy afirmaron “nos preocupamos por ellos… realmente lo hacemos”.

La filmación tuvo lugar a finales de 2019. El material fue pasado a la Agencia de Salud Animal y Vegetal de Defra, a la RSPCA de Reino Unido y a Red Tractor a principios de 2020.

Igualdad Animal está llevando a cabo una campaña internacional de concienciación pública, instando a McDonald’s a firmar un compromiso para ayudar a los pollos, al igual que la organización protectora de animales The Humane League. Este compromiso tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los pollos utilizados para la carne, abordando las preocupaciones más graves de su bienestar.

Además invita a la población a considerar su consumo de carne de pollo como herramienta individual eficaz para ayudar a los pollos y pone a su disposición la plataforma de comida basada en plantas Loveveg.mx