Deja Nuevo León sus ecos y montañas en Washington, DC

Cultura
  • Se fortalece la vinculación entre Nuevo León y Estados Unidos de América con una agenda artística y cultural diversa.
  • Exposición de las Montañas de Nuevo León sigue abierta hasta el 18 de febrero.

Como elemento de la agenda de la delegación de Nuevo León que encabezó el Gobernador Samuel García en la capital de los Estados Unidos de América, la Secretaría de Cultura del Estado preparó el programa cultural de La Semana de Nuevo León en Washington que ofreció a los asistentes de una amplia panorámica de algunos detalles de nuestro estado.

En coordinación con la Embajada de México en EEUU y el Instituto Cultural Mexicano, con sede en Washington, DC, la comunidad diplomática y de las instituciones internacionales establecidas en ese punto estratégico de la economía y la política internacional, así como los medios de comunicación y corresponsales, fueron los invitados a una variada programación gratuita y abierta para la comunidad en general.

El calendario cultural estuvo integrado por bailes y cantos regionales, talleres de elaboración de glorias, la presentación del exitoso libro El murmullo de las abejas, con la presencia de su autora, Sofía Segovia, fueron parte de la oferta cultural que fluyó en las instalaciones del Instituto.

Un toque original lo agregaron también las magníficas montañas de Nuevo León en la selección de imágenes del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, en su propuesta bautizada como Visión de la Montaña. La exposición fue inaugurada por el Gobernador Samuel García acompañado por el Embajador mexicano en la capital norteamericana, Esteban Moctezuma Barragán, donde ambos abordaron la relevancia de estas actividades culturales a fin de cimentar alianzas duraderas entre los intereses y los pueblos de Estados Unidos y de México.

“Apasionado de la naturaleza, Ortiz Giacomán, a través de la fotografía, nos facilita que tengamos un acercamiento a la percepción del espacio natural y la interpretación de nuestra relación con el medio que nos rodea.  La exposición que hemos traído a Washington, Visión de la montaña, desarrolla un discurso sobre la relación entre la cultura y la naturaleza, reuniendo dos elementos que parecieran opuestos como son la ciudad y la montaña, pero que en realidad, desde su apuesta fotográfica, resalta la coexistencia y convivencia entre estos dos ejes, resignificando el hecho de escalar una montaña, no desde una concepción de conquista de la cumbre, sino para mirar desde ella e interpretar la visión de la montaña hacia sus periferias”, explicó Melissa Segura Barragán, Secretaria de Cultura de Nuevo León al guiar el recorrido de las autoridades en el acto inaugural de la exhibición.

“Washington es una gran capital política y diplomática. El público en general y la comunidad mexicana han estado al pendiente de la agenda y por ello hemos tenido excelente asistencia en todas las actividades que fueron propuestas”, mencionó la titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

“La propuesta que acompañó la agenda ‘Nuevo León Sin Límites’ se derivó de la estrategia del Gobernador Samuel García Sepúlveda, encaminada a promocionar la cultura y el turismo de la entidad a la par de los esfuerzos de atracción de inversiones”, afirmó.

“Como Secretaria de Cultura, participar difundiendo el talento con el que contamos en Nuevo León, a través de los artistas y de sus obras, es parte de nuestra misión y responsabilidades, dentro de los esfuerzos de fortalecer internacionalmente a nuestra entidad”, indicó la titular de Cultura.

El Instituto Cultural Mexicano está ubicado en el 2829 16th St NW, Washington, DC 20009 y desde su fundación en 1990 ha mantenido un compromiso por enriquecer la relación entre México y Estados Unidos al compartir el vibrante pasado y presente cultural de México con la comunidad local. Dentro de su agenda de actividades, totalmente gratuita, a la cual invitaron a Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del estado, compartirán con sus visitantes la exposición hasta el 18 de febrero, 2023.