La gimnasia mexicana dejó una huella en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y lo reflejó con las dos medallas doradas, así como el cuarto lugar por equipos, ahora buscará mantenerse con ese nivel rumbo al Campeonato Mundial de Sttutgart, Alemania, en donde se otorgarán plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, dijo que los gimnastas tuvieron una buena participación y enfrentaron bien el compromiso, además de que se vio la madurez deportiva de cada uno y ahora eso tiene que reflejarse en lo que sigue.

“Se deja una huella en Panamericanos, en principio para nosotros mismos, es un avance muy grande y se ha reflejado con medallas, aunque el trabajo que se ha hecho no se ve de pronto hacia afuera, pero las medallas lo reflejan muy bien y para los otros países también”, mencionó.

Señaló que en esta justa continental se logró un importante resultado, “es un resultado histórico, solamente en Guadalajara habíamos tenido en la varonil dos medallas de oro con Daniel (Corral) y hoy sentimos que tenemos un bronce, desafortunadamente el sistema de calificación aquí en los Juegos no lo permite, es un bronce de Fabián (de Luna) en el salto de caballo y lo vivimos a todo”.

Añadió que la gimnasia mexicana está contenta, por lo que el trabajo de los gimnastas es correspondiente al oro logrado, y esto es gracias al seguimiento fuerte y cercano. “El resultado está ahí, lo que toca es mantenernos con este optimismo y con la fuerza del trabajo. Lo que viene es celebrar y festejar estas dos medallas de oro y lo que sigue son retos más fuertes”.

Indicó que regresarán al país para continuar con los procesos en la gimnasia artística rumbo al mundial, que es un evento fundamental en el ciclo para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que espera que se logre clasificar a varios gimnastas. “Esperemos cumplir esta meta con el equipo femenil y de ahí en adelante enfrentar el camino rumbo a Tokio”.

Mencionó que los mexicanos compitieron con grandes atletas en el caso de Fabián, quien fue con un subcampeón olímpico. “Fabián salió hacer su trabajo al igual que Isaac y todos los muchachos porque este cuarto lugar que se obtuvo como equipo es un lugar que no se había obtenido en fechas recientes”.

Concluyó que la clave de este resultado fue el trabajo, además de que se ha tenido una buena comunicación con las asociaciones y entrenadores. “Hemos alineado los deseos y creo que se han convertido en objetivos y se han podido ir cumpliendo. Hemos buscando un buen colectivo, caminar para conseguirlo y aquí estamos”.