Definen estrategias para impulsar a industrias creativas de Nuevo León

Cultura
  • Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.
  • Se realizó para influir en el valor agregado del sector creativo en Nuevo León. A pesar de que 8.9 % de sus unidades económicas se dedican a industrias creativas, la remuneración media para los trabajadores creativos es de 32.2 % menos que el promedio del país.
  • Recomienda incentivar los clústeres creativos en regiones fuera de la zona metropolitana de Monterrey en municipios como El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta Jiménez y Allende.
  • Propone atender el rezago del patrimonio cultural de zonas con patrimonio histórico con turismo cultural y de negocios.

Tierra Incógnita, estudio realizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Consejo Nuevo León y la universidad CENTRO, mapeó, clasificó y cuantificó a las personas y organizaciones que se dedican a las actividades creativas y culturales en Nuevo León.

Para insertar a las industrias creativas en la bonanza económica del nearshoring, el estudio propone aprovechar los clústeres regionales fuera de la zona metropolitana de Nuevo León y conectarlos con turismo regional.

En una junta de trabajo presidida por Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, participaron Carmen Junco, quien preside la Comisión de Arte y Cultura del Consejo; así como los titulares de Economía, Turismo y Administración, Iván Rivas, Maricarmen Martínez y Gloria Morales, así como representantes de consulados en Monterrey, directivos de diferentes universidades y la CANACO.

A pesar de que Nuevo León aporta el 6.52 % del valor agregado del sector creativo en todo México y 8.9 % de sus unidades económicas se dedican a alguna actividad asociada, la remuneración media para los trabajadores creativos es de 32.2 % menos que el promedio nacional.

El estudio explica que los municipios como El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta Jiménez y Allende ya tienden a clústeres de actividades creativas que necesitan fomentarse con infraestructura, conectividad y la habilitación de inmuebles.

A pesar de esto, los pueblos productores de artesanías, las zonas arqueológicas y las rutas de pinturas rupestres fuera de la ZMM, como en Boca de Potrerillos en Mina, son las más desconectadas de la actividad económica.

Tierra Incógnita recomienda atender esta situación con programas de turismo de negocios y turismo cultural orientados a las visitas guiadas a museos, galerías y zonas arqueológicas; a caminatas por corredores artesanales y a experiencias gastronómicas.

Para establecerlo, propone impulsar el mantenimiento y respaldo presupuestal a los inmuebles y zonas que representen el patrimonio histórico del estado.

Atender sus recomendaciones permitiría avanzar hacia la meta del Plan Estratégico NL 2040 de que el sector creativo llegue a la meta optimista del 2 % del valor agregado generado respecto al total de Nuevo León, arriba de un 0.759 % en el 2019.

“Sabemos que las industrias creativas son un sector con un enorme potencial y que se pueden incentivar en su desarrollo dentro del Estado de Nuevo León con intervenciones bien diseñadas,» dijo Jesús Viejo, presidente de Consejo Nuevo León.

“Si queremos que Nuevo León se convierta en un referente internacional del fomento a la creatividad y el desarrollo cultural, hoy más que nunca es necesaria la generación de mecanismos que aseguren la inserción de las y los creadores en el mercado local, nacional e internacional”, expresó Melissa Segura, Secretaria de Cultura del gobierno del Estado.

“Tierra Incógnita fue posible porque diseñamos la ruta y acompañamos a agentes creativos en un proceso de exploración e imaginación. El futuro no se puede predecir, se tiene que diseñar y se tiene que hacer con métodos muy específicos.”, dijo Karla Paniagua, coordinadora de estudios de futuros en CENTRO.

Desde el punto de vista de Melissa Segura Guerrero, “el gobierno del estado es consciente de que solamente a través del desarrollo de redes de colaboración entre instituciones se pueden articular esfuerzos que potencien las habilidades de las y los agentes creativos y culturales de la región”.

“Generar una economía en la que la cultura y la creatividad sean elementos transversales es trabajar por una transformación social y económica orientada al impulso de las industrias culturales como aspectos clave del desarrollo urbano, la educación, el turismo y la salud”, afirmó la titular de Cultura al cierre de la reunión de trabajo que detallará una ruta de trabajo interinstitucional con la participación de otras dependencias del estado.

El estudio puede consultarse en: bit.ly/tierra-incognita-conl