Definen docentes recursos educativos de Aprende en Casa II

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- Con el propósito de que el colectivo docente organice el trabajo pedagógico y encamine sus acciones hacia el desarrollo de la creatividad y aprendizaje en casa de las niñas, niños y adolescentes, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que del 17 al 21 de agosto se celebrará el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) extraordinario del ciclo escolar 2020-2021.

Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que a partir de este día las aproximadamente 21 mil figuras educativas, entre directivos y docentes de preescolar, primaria y secundaria, habrán de efectuar una autovaloración de las estrategias de aprendizaje a distancia aplicadas al cierre del ciclo escolar pasado y definir las mejores propuestas didácticas del ciclo 2020-2021.

En este sentido, el titular del Instituto destacó que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dispuesto de una guía para dicha capacitación docente, la cual está organizada en cinco temas que se estarán analizando y debatiendo a lo largo de la semana.

Dichos temas son: ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia?; Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia parte I y II; La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia; y Plan de acción para las primeras semanas de clases.

Sin embargo, el funcionario reiteró que esta guía es sólo una propuesta base para el encuentro magisterial, mismo que será enriquecido con las experiencias y los conocimientos de los docentes y directivos. Al tiempo que subrayó que el desarrollo de la plenaria extraordinaria se realizará de manera virtual.

Además, reveló que la dependencia federal también ha puesto al alcance del magisterio los cuadernillos “Vamos de regreso a clases”, cuyo propósito es apoyar la tarea educativa de los docentes durante las semanas de reforzamiento escolar al estar diseñados con los contenidos curriculares y aprendizajes esperados en la educación básica.

Por último, Salgado de la Paz confió en que esta sesión resulte en beneficio de la labor de las maestras y maestros morelenses próximos a retomar la modalidad educativa de enseñanza-aprendizaje a distancia con prevalencia del derecho a la educación de la niñez.