El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la soberanía nacional está protegida en los cambios del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina señaló que hace un año estuvo en riesgo ya que en el proyecto presentado por el gobierno anterior, los capítulos comprometían el sector energético mexicano, particularmente al petróleo.

“No los aceptamos y eso quedó establecido en el Tratado, lo van a leer, que el petróleo es de México”, remarcó.

Este día el mandatario recibirá en el Palacio Nacional a Robert Lighthizer, representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos, y a Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, quienes firmarán junto al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

Por tal motivo, el presidente pospuso para el próximo jueves el encuentro con padres y madres de la Guardería ABC que tenía programado este día en Sonora.

El jefe del Ejecutivo recordó que está pendiente la aprobación por parte de los congresos de las tres naciones.

“Falta desde luego que en el Congreso de Canadá se ratifique; en el caso de Estados Unidos ya hay un acuerdo de parte del gobierno que encabeza el presidente Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique; de parte nuestra ya existe el acuerdo”, explicó.

En el caso de México, “no se aprueba nada si no se informa y se consulta previamente al Senado. Ya se llevó a cabo este procedimiento en nuestro país y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado, que requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos, vamos a decir de los Ejecutivos”.

El presidente reafirmó que el acuerdo es conveniente para las tres naciones que lo integran.