Las lenguas maternas son una forma de comunicarse, esta nuestra historia y tradición, es una forma de entender la vida, de relacionarnos con la naturaleza, el mundo que nos rodea y esto no lo podemos perder, así lo manifestaron en conferencia de prensa integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el año Internacional de las Leguas Indígenas.
Rogelia González Luis, indicó que cada dos semanas desaparece una lengua materna y México es uno de los diez países con mayor diversidad de lenguas originarias, por lo que el PRD impulsa su preservación al ser patrimonio lingüístico de nuestra nación.
Asimismo en el marco de esta celebración, arrancó el día de hoy una campaña en redes sociales con un video, donde se resalta la preservación de las lenguas originarias. Agregó que en el 2016 la ONU proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, para fortalecer su reconocimiento; en el mundo existen más de 6 mil lenguas maternas, de las cuales el 43 por ciento está en peligro de extinción.
“México se posiciona con el 43 por ciento, al contar con 69 lenguas originarias catalogadas como patrimonio lingüístico de la nación, en este sentido nos sentimos orgullosos de ser y hablar una lengua indígena, sin embargo se reconoce que las oportunidades son bastante distintas para la gente que habla una lengua indígena, debido al poco valor que se le da a esta herencia milenaria”.
Manifestó con preocupación que estas lenguas no son incorporadas en la educación y esto genera rezago y desigualdad social, “en este tema todo el organismo Nacional de Mujeres del PRD nos pronunciamos por su rescate y difusión, a través de estos videos mujeres y hombres indígenas resaltan la diversidad lingüística y la preservación de sus culturas que son parte esencial de la identidad de nuestro país”.
De igual forma, Estephany Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria dijo que las y los militantes perredistas, enarbolan y dan la lucha por este tipo de temas.
“Es importante que se conozca a las mujeres que dan la batalla, no solamente en letras, en actos, sino en la lucha del día a día por posicionar temas como este que forman parte de la agenda nacional del PRD”, acotó.
En este sentido, Fernando Belaunzarán, también de la Dirección Nacional enfatizó, “perder nuestra lengua materna es perder lo más preciado que tenemos, nuestra historia, nuestra tradición y riqueza… y ayuda la celebración de nuestras lenguas maternas y hay una gran deuda con nuestros pueblos indígenas, porque tenemos una sociedad profundamente racista y clasista”.
Precisó que para el Partido de la Revolución Democrática esta es una de las banderas que defenderá en todo los espacios de decisión, “es mostrar a la sociedad mexicana lo que la cultura indígena significa para nuestro país, las potencialidades de esta y como la cultura indígena puede en un sincretismo virtuoso como nos puede hacer una mejor sociedad, mejorando nuestra democracia…las lenguas maternas hay que preservarlas y es un reconocimiento de los pueblos originarios que han conformado la nación mexicana y que se tiene que reivindicar”.
En esta rueda de prensa estuvieron mujeres indígenas de diferentes entidades del país como, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, Tania Roque, Ernestina Ramírez Ortiz, Isabel Godínez Granillo, Rosa María Cabrera, Martha Dalia Gastélum, Alberto Valdiviezo y Rosa María Cabrera.