Dedican fiesta en Los Ángeles a Octavio Paz y a los migrantes

Cultura

Entre cine, jazz, arte urbano, fotografía guadalupana, poesía en lenguas indígenas, booktrucks, charlas, comida tradicional y plumas largas en el sombrero, la identidad mexicana estará de fiesta este 16 y 17 de marzo en Los Ángeles, California.

El Festival Cultural “Octavio Paz y los postpachucos: Encuentro cultural de migrantes sobre la identidad mexicana” tendrá lugar en el Consulado General de México en Los Ángeles, una de las ciudades con la mayor cantidad de hispanohablantes del mundo y escenario clave para la comprensión del mestizaje cultural que preconizó el cantautor Rockdrigo.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras la inauguración, agendada para las 10:30 horas de este sábado 16 de marzo, el festival contempla una mesa de conversación en torno a Octavio Paz y la identidad del pachuco, tema que el ensayista desarrolló en El laberinto de la soledad; además de la proyección de la película Un día sin mexicanos (2004) de Sergio Arau.

Además, el mismo día está programada una reflexión sobre las contribuciones del cine en la detonación de identidades culturales y el evento Yáá Tunche, espacio de expresión para música y poesía en lenguas indígenas.

El domingo una demostración culinaria con cerveza artesanal acompaña a la conferencia “Cocina tradicional mexicana, patrimonio de la humanidad”.

También se tiene contemplado un diálogo entre Patricia Arriaga y Conrado Tostado sobre la Malinche y su condición de mujer migrante y multicultural, además de un conversatorio con la cantante de jazz Magos Herrera, a su vez una mujer migrante desde la música.

Durante el festival podrá apreciarse una muestra del archivo del fotógrafo guadalupano Manuel Ramos y la exposición fotográfica Southeast Drive, de Leopoldo Peña.

Durante el evento, en el Consulado habrá foodtrucks de comida mexicana acompañados de booktrucks dispuestos por el Fondo de Cultura Económica (FCE).