Dedican Día de la Armada a servicios de  sanidad naval en lucha contra el COVID

Estatal

CENTLA, Tab.- Con un agradecimiento a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general que se ha sumado de forma desinteresada a las labores de auxilio y ayuda a la población damnificada por las lluvias e inundaciones en Tabasco, este lunes se conmemoró aquí el Día de la Armada de México, en un acto encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En una conmemoración dedicada a los servicios de sanidad, el comandante de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos, brindó un reconocimiento a todas aquellas personas anónimas “que han ayudado donando medios y raciones para la población de Tabasco que está en emergencia; la Secretaría de Marina no dejaré de agradecerles”, acentuó.

Como parte de la festividad, Adán Augusto López Hernández y José Barradas Cobos develaron una placa que rinde homenaje al personal de sanidad naval y de los diferentes servicios que, desde el Hospital Naval de Frontera, ha hecho frente a la pandemia de COVID-19, además de que entregaron reconocimientos a médicos y enfermeras.

Respaldados por el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo y autoridades navales también depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en memoria del personal médico que perdió la vida como consecuencia del coronavirus.

Enfundando en su uniforme de campaña, debido a que sigue en marcha el Plan Marina para brindar auxilio a la población civil asentada en zonas inundadas, Barradas Cobos indicó que hoy que la sociedad vive tiempos extraordinarios por la irrupción de la pandemia de COVID, la Armada de México ha sabido sortear tempestades y mantener fijo el rumbo hacia puerto seguro.

Al reproducir el mensaje enviado por el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Quinta Zona Naval valoró que esta fecha este dedicada este año a los servicios de sanidad naval de todo el país, toda vez que, enfatizó, han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia y con disciplina y humanismo han dado esperanza y atención a quien más lo ha necesitado.

Frente común

“Hoy 23 de noviembre recordamos nuestro pasado pero también reconocemos a los héroes de nuestro presente; en cada una de las clínicas y hospitales del país, una placa dejará testimonio, como la que hemos develado aquí, de la incansable labor de los marinos navales, hecha valer con honor, deber, lealtad y patriotismo”, aseveró.

Ante el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega y la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, Jorge Alberto Román Franco, teniente de navío y médico pediatra del Hospital Naval de Frontera, ofreció una reseña de las actividades de la Marina durante la emergencia epidemiológica en todo el territorio nacional, a lo largo del cual desplegó 12 mil 508 elementos navales para organizar labores sanitarias y brindar atención a la gente.

En el caso de Tabasco, Román Franco destacó la labor de la Secretaría de Salud del Estado, por ser el vector principal en la lucha contra el COVID-19, así como del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, por ser el centro de referencia estatal en casos graves.

Remarcó en presente de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández,  la operación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, por abrir sus puertas para la atención ginecobstetricia de pacientes en esta pandemia; del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, por devolver cada una de las sonrisas de los infantes; y del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, por la atención general de Pacientes No COVID al inicio de la pandemia, y posteriormente siendo reconvertido a Hospital COVID.

El teniente de navío ponderó la disponibilidad del Hospital General de Pemex, en Paraíso, por su apoyo con el muestreo de todo el personal naval perteneciente a Dos Bocas; del Hospital Comunitario de Frontera, por su valioso apoyo en la capacitación de químicos para la toma de muestreos urológico y por PCR de nuestros pacientes COVID, además de la Jurisdicción Sanitaria de Frontera, por la logística brindada para el envío y recepción de muestras.