Principal Cultura Dedica Salón de Cabildos visita guiada a Tratados de Córdoba

Dedica Salón de Cabildos visita guiada a Tratados de Córdoba

72
Compartir

A casi 200 años ¬—24 de agosto de 1821— de la firma de los Tratados de Córdoba, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento realizó una visita guiada que tuvo como eje el documento que reconoció la Independencia de México, signado entre el virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, y el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide.

La tarde del lunes 19 de agosto, el emblemático edificio de estilo Art Nouveu reunió a interesados en el tema para escuchar al historiador Fernando Navarrete, quien abordó aspectos generales de la Guerra de Independencia y lo que ocurría paralelamente en España con la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Durante el ejercicio para recuperar la memoria histórica y valorar el patrimonio cultural de la urbe, se visitaron los Salones de Virreyes I y II, que resguardan pinturas de los 62 virreyes que tuvo la Nueva España, y se dio lectura al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba, éste último texto compuesto por 17 artículos que representan una extensión del primero.

El encuentro, que invitó a los asistentes a hacer una reflexión sobre la Independencia de México y desató una charla entre los participantes, busca promover actividades culturales en lunes —día en que la mayoría de los museos permanecen cerrados— para atraer nuevos públicos.

“Aunque nos enseñan la historia de México en la escuela, poder estar en una visita como ésta nos hace conocerla desde una nueva perspectiva y entenderla, no sólo aprenderla de memoria”, opinó Carmen Martínez, una de las asistentes.

El encargado de difusión y también historiador en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Héctor Macías, explicó que las visitas guiadas tienen el propósito de dar a conocer el valor patrimonial del Salón de Cabildos. “Los temas son elegidos a partir del calendario cívico y considerando el acervo del lugar”, detalló.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se encuentra en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos cierra a las 19:00 horas, y en Noche de Museos a las 22:00 horas. Entrada libre.