Dedica OSUAEH al FINI gala sinfónica

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Como parte de las actividades la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, se llevó a cabo este viernes una Gala de Inauguración con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), mediante una transmisión virtual en vivo a través de las redes sociales de esta casa de estudios.

La orquesta, dirigida por Gaétan Kuchta, interpretó el “Concierto para violín”, de Aram Khachaturian, además del primer movimiento de la Sinfonía No. 5 de Ludwig Van Beethoven. Como invitada especial brilló esta noche la concertista y violinista polaca Erika Dobosiewicz.

Durante la transmisión que se pudo disfrutar como parte de las actividades del FINI 2021, los músicos que integran la máxima embajadora cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en conjunto con Dobosiewicz, ofrecieron una gran noche, con una de las obras más importantes del compositor soviético Aram Khachaturian.

Erika Dobosiewicz nació en una familia de músicos en Varsovia, Polonia, estudió en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (FCUM) e hizo sus estudios de posgrado en el Real Conservatorio de Música de Gante, Bélgica. Desde muy joven obtuvo reconocimientos en concursos de violín, como el “Ruth Railton” en Varsovia, el Concurso de Música de Cámara en el Festival de Schleswig-Holstein en Alemania, el Festival Baureuth, el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lodz, Polonia y el Concurso Ravel en Saint Jean de Luz en Francia, entre otros.

Como solista y con grupos de música de cámara, ha dado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Igualmente ha colaborado con directores y solistas reconocidos como Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Carlos Miguel Prieto, Jorge Mester, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Howard Shelley, Marco Parisotto, entre otros.

Erika Dobosiewicz ha llamado a México su hogar durante los últimos años, y es en este país donde ha desarrollado una intensa actividad profesional. Ha dado recitales y ha actuado como concertista solista en las principales salas de conciertos del país, como la Filarmónica de la Ciudad de México.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la recibió con honor para formar parte de las actividades de apertura de la decima edición del Festival Internacional de la Imagen 2021, con el fin de acercar cultura y conocimiento de otros países a la sociedad en general.

Se invita a la comunidad estudiantil y el público en general a seguir de cerca las actividades que se realizarán durante esta semana hasta el viernes 30 de abril, fecha en la que concluye la decima edición de este festival en su modalidad virtual.

La gala se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/osuaeh/videos/202934434729859/ .