Principal Cultura Dedica la OCBA su séptimo programa a hacer un recorrido histórico por...

Dedica la OCBA su séptimo programa a hacer un recorrido histórico por el oratorio barroco

134
Compartir

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevará a cabo su programa 7 de la temporada 2019. Para esta ocasión especial, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contará con la dirección de su titular, José Luis Castillo, y la participación del coro Solistas Ensamble de Bella Artes.
Las sesiones se llevarán a cabo los días jueves 14 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 17 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).
El programa estará formado por Nisi Dominus, de Jan Dismas Zelenka; Nisi Dominus, de Georg Friedrich Händel; Dixit Dominus, H. 202, de Marc-Antoine Charpentier, y Dixit Dominus, también de Händel.
Se trata, más que otra cosa —aclara el director de Solistas Ensamble de Bella Artes, Christian Gohmer— de un programa que pretende hacer un recorrido por la historia del oratorio barroco, de diferentes países y épocas, con autores que abarcan casi un siglo de historia de la música, a partir de obras de surgen de los salmos del rito católico, representativas de la música sacra de todos los tiempos.
Para el director de orquesta, Händel es de los autores más reconocidos y tocados en el mundo. “Escogí para acompañarlo a otros dos autores barrocos que son menos conocidos, pero que no tienen que pedirle nada a Händel: Charpentier, compositor barroco francés, que es el más antiguo de los tres, y Zelenka, checo de la región de Bohemia, compositor que en los últimos años ha empezado a tomar relevancia en las salas de concierto de Europa”.
En opinión del maestro Gohmer, el Dixit Dominus de Händel es una de sus obras que mejor resumen su estilo, “en el que hay arias maravillosas, un dueto que es una joya de la literatura barroca y números corales impresionantes y difíciles”.
Es aquí —dice—donde conocemos a Händel en muchas de sus facetas resumido, porque su obra no es muy larga (dura cerca de 25 minutos), y el Nisi Dominus hay dos números corales y solos.
Por otro lado, agrega, el Dixit Dominus de Charpentier es más bien una alternancia continua entre las partes grupales y las partes solísticas, con una sonoridad más antigua que la de Händel; la obra de Zelenka es más o menos similar, en la que se alternan las partes de solo y las partes corales, y es la más corta de todas las obras del programa (siete minutos).
“Me parece que esta es una buena oportunidad para el público de conocer un repertorio que antes no había tenido la oportunidad de escuchar, porque casi no se programan, un tanto por poco conocidos y otro tanto por lo difícil que es su interpretación, pues se trata música que requiere de una especialización profunda.
“La ventaja aquí es que estamos bajo la dirección de José Luis Castillo, quien es especialista en música antigua. Y hacer notar que, en una de las cuatro obras, la OCBA incorporará flautas de pico que tocaremos Gabriela Thierry y yo para completar la dotación que requiere Charpentier”
Pienso —concluye— que vamos a tener un concierto de muy alta calidad en el que el resultado artístico irá acorde a los requerimientos de cada una de las obras, Solistas Ensamble de Bella Artes ya las tiene muy dominadas y ahora nos ponemos a las órdenes de la batuta del maestro Castillo para refinar el estilo y la interpretación. Será un concierto interesante.
El programa 7 de la temporada 2019 de la OCBA, acompañada de Solistas Ensamble de Bella Artes, se llevará a cabo este jueves 14 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 17 a las 12:00 en el CNM.