Principal Electoral Decreta CEE integración paritaria del Congreso de Nuevo León

Decreta CEE integración paritaria del Congreso de Nuevo León

101
Compartir

Por primera vez en la historia, la Comisión Estatal Electoral determinó la integración del H. Congreso del Estado con base en el principio de paridad, en la sesión del cierre de cómputo total de la elección de Diputaciones y declaración de validez de dicha elección, así como la distribución y asignación de las curules por el principio de representación proporcional, este 10 de julio.
El primer acuerdo respecto a la validez de la elección en general, fue aprobado por unanimidad; y el segundo, referente a la asignación de Diputaciones por representación proporcional, fue avalado por mayoría, con votos a favor de las y los Consejeros Mario Alberto Garza Castillo, Presidente; Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón, y Alfonso Roiz Elizondo; y el voto en contra de la Consejera Claudia Patricia de la Garza Ramos.
Con lo aprobado, la nueva composición paritaria de la LXXV Legislatura del Estado se integra por 21 Diputadas y 21 Diputados, 26 por el principio de mayoría relativa, y 16 por representación proporcional.
El organismo informó que la nueva estructura de mayoría relativa del Congreso se compone por 12 representantes del Partido Acción Nacional; 11 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 del Partido Revolucionario Institucional; y 1 de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, que la composición por representación proporcional se integrará por 4 Diputaciones del Partido Acción Nacional; 4 del Partido Revolucionario Institucional; 3 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 de Movimiento Ciudadano; 1 de Nueva Alianza; 1 del Partido Verde Ecologista de México; y 1 del Partido del Trabajo. De éstas, 9 son plurinominales.
De esta forma, la LXXV Legislatura del Estado queda constituida de la siguiente manera:
 16 Diputaciones del Partido Acción Nacional
 14 Diputaciones de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)
 6 Diputaciones del Partido Revolucionario Institucional
 3 Diputaciones de Movimiento Ciudadano
 1 Diputación de Nueva Alianza Partido Político Nacional
 1 Diputación del Partido Verde Ecologista de México
 1 Diputación del Partido del Trabajo
La entrega de constancias a las Diputadas y los Diputados electos para desempeñar su cargo durante el periodo 2018-2021, se llevará a cabo mañana, en las instalaciones del órgano electoral.