Declaran instalado el Grupo de Amistad México-Rumania

Política

La presidenta del Grupo de Amistad México-Rumania, diputada Noemí Salazar López (Morena), agradeció a esta nación europea el apoyo brindado a los connacionales al abrir sus fronteras para resguardar y salvaguardar sus vidas a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Apuntó que Bucarest no solamente es una ciudad sino un faro de esperanza que da certeza a las y los mexicanos residentes en Ucrania. Se pronunció “a favor de la paz y reconocemos el gran esfuerzo que realizan nuestras naciones”.

Subrayó que la agenda de trabajo de este Grupo de Amistad debe enfocarse en la promoción de proyectos académicos, en materia de seguridad, salud, ciencia, tecnología, agricultura, comercio y economía, además de impulsar el diálogo parlamentario bilateral con el fin de intercambiar experiencias.

El embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, apuntó que ambas naciones han basado sus relaciones bilaterales en el diálogo político e intercambios económicos de crecimiento, así como una intensa cooperación académica y cultural.

De Morena, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz mencionó que la democracia es un elemento que une a los dos países, lo que permite realizar lo que mandate la ciudadanía. Consideró dos aspectos a fortalecer: el turismo y el intercambio cultural.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) externó su agradecimiento por lo realizado en favor de los connacionales. Se comprometió a trabajar para fortalecer la relación bilateral.

Por el PVEM, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia reiteró el reconocimiento por recibir y dar paso a los connacionales que se encontraban en Ucrania. Apuntó que la cultura rumana es apasionante y se declaró admiradora de su historia y costumbres, “por lo que es un honor pertenecer a este Grupo de Amistad”.

Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho reconoció la intervención de Rumania para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Además, resaltó que ambas naciones tienen cerca de siete acuerdos de cooperación en materia cinematográfica, científica, técnica y comercial.

De la misma bancada, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo se sumó al reconocimiento por los esfuerzos de Rumania para ayudar a miles de personas, lo cual ha permitido el aterrizaje de un avión del Ejército para repatriar a mexicanos desplazados debido al conflicto armado.

De Morena, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete dijo que los lazos de amistad entre Rumania y México han permitido que un avión del Ejército aterrizara, a fin de ayudar a los connacionales inmersos en el conflicto bélico.

La también diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, agradeció la solidaridad brindada a los connacionales que han llegado a Rumania en busca de seguridad, por lo que auguró un futuro favorable en los trabajos de este Grupo de Amistad.

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que la relación entre ambas naciones se ha desarrollado en los ámbitos educativos, deportivos, culturales. Asimismo, agradeció por parte de la Cancillería el respaldo que ha brindado Rumania a México ante la situación que se vive en la zona en conflicto.