Declaran instalado el Grupo de Amistad México- Reino de Suecia

Política

Con el fin de fortalecer los lazos de amistad y la diplomacia parlamentaria, este martes se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México- Reino de Suecia, que preside la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena).

La diputada Martínez Espinoza enfatizó que la diplomacia parlamentaria complementa las funciones que realizan otros poderes de la Unión, en este caso con un país con quien se mantienen relaciones diplomáticas desde 1850. “Nuestro papel es cimentar fuertemente las relaciones con el Reino de Suecia, en particular con su Parlamento”.

Agregó que hay un interés por robustecer los lazos de amistad entre ambas naciones, ya que el desarrollo de las relaciones económicas, sociales y culturales son el objeto por el que ambos gobiernos trabajan. “Estamos ante un país humanista y pacifista que se caracteriza por su neutralidad”.

“Las relaciones diplomáticas son una herramienta importante de la política internacional en todo el mundo, ayuda a florecer la economía de los países, enriquece los lazos sociales y culturales y forja la paz y el progreso de las naciones”, subrayó.

De MC, la diputada Amalia García Medina aseguró que existe una gran simpatía en el Congreso para la sociedad de bienestar que tiene Suecia, la cual es ejemplo a nivel mundial. “El que haya cobertura universal, solidaridad y una bajísima tasa de desempleo resulta un elemento a revisar y conocer cómo arribaron a ésta”.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) dijo que existe el compromiso de fortalecer la relación con Suecia, de quien se debe aprender mucho en el tema de energías renovables. “Estamos a años luz de esos acuerdos, debemos sensibilizar a los gobiernos y atraer esas inversiones en la materia”.

Del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda pidió consolidar la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales y de intercambio en las prácticas parlamentarias. Celebró en que los dos países buscan una agenda de mujeres, paz y seguridad.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) señaló que en materia de democracia, en Suecia las mujeres se han hecho cada vez más presentes.

Gunnar Aldén, embajador del Reino de Suecia en México, precisó que desde 1856 se abrió la embajada en nuestro país, por lo que se tienen relaciones fuertes entre ambos. “En lo multilateral ambos son promotores del derecho internacional, el desarme nuclear, la gestión y mediación de conflictos”.

Felicitó a México por su papel como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad y la importancia que le ha dado a la agenda de mujeres, paz y seguridad, “tema que también fue prioritario para Suecia como miembro no permanente”.

Agradeció la postura clara de México al condenar la invasión de Rusia a Ucrania, acción que, dijo, es una violación flagrante al derecho internacional y representa grandes implicaciones para la seguridad del mundo entero.

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que en julio de este año las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplirán 137 años. “Hay importantes empresas suecas en México en diferentes ramos, como el automotriz, telecomunicaciones, de aplicaciones para teléfonos móviles, de ropa, entre otras”.

Sugirió que, en su momento, se establezcan los diálogos parlamentarios con el propósito de la modernización del Acuerdo Global que hay entre México y la Unión Europea, el cual existe desde 1999.