Close
Una manera distinta de leer...

Declaran instalada la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

  • La preside la diputada Carmen Rocío González Alonso, diputada del PAN

Al declarar formalmente instalada la Comisión de la Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, su presidenta, diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), destacó que los trabajos que desempeñe la instancia legislativa deberán reflejarse en beneficio de municipios y entidades federativas.

Planteó impulsar un plan de trabajo que incluya propuestas ciudadanas y genere resultados en favor de las demarcaciones territoriales.

De Morena, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo comentó que ésta es una Comisión muy técnica que atenderá temas de impacto político y económico. “Tendrá que haber voluntad política para lograr resultados”, afirmó.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) aseveró que la planeación sin presupuesto ni control urbano en estados y municipios provoca asentamientos urbanos de riesgo y carencia de servicios.

Del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz aseguró que es necesario un desarrollo urbano sostenible e incluyente, además de buscar fondos financieros para que las familias obtengan beneficios y los municipios cuenten con recursos.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) dijo que existe el ánimo de trabajar en forma propositiva para alcanzar el desarrollo urbano sostenible orientado al crecimiento económico, equidad social y sostenibilidad ambiental.

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, comentó que hay varios asentamientos irregulares ocasionados por la ineficiencia, así como otros que fueron regulados, pero donde todavía persisten irregularidades.

De MC, la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía dijo que hay el compromiso de impulsar un diálogo claro que propicie el crecimiento de las ciudades. Las personas deben estar en el centro y sus causas al frente, aseveró.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) pidió un debate que permita avanzar en el bien de todos. “55 por ciento de la población mundial vive en ciudades, lo que se duplicará en el 2050, situación que coloca en el centro del debate al desarrollo urbano”

A su vez, la diputada Esther Martínez Romano (PT) consideró que se debe reforzar el marco jurídico que ampare a las personas vulnerables, injustamente excluidas del desarrollo urbano, garantizándoles una vivienda digna y económica.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM) se refirió al trato injusto que reciben ejidatarios en el Registro o Procuraduría Agraria. Hay un triángulo de corrupción e influencias donde el dinero prevalece, mientras al ejidatario le lleva hasta 10 años un trámite.

Del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda comentó que preocupa el tema del presupuesto, porque la Sedatu tiene 30 por ciento menos respecto del año pasado. “Lo que aquí se haga debe traducirse en productos legislativos que ayuden a resolver problemas”.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) indicó que se necesita dar la importancia necesaria al desarrollo urbano, porque la mayoría de los municipios, por falta de recursos, sólo tienen para cubrir su gasto corriente y esperan que el Estado les ayude con los servicios básicos. “Todo municipio debe tener un plan de desarrollo urbano”.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) pidió tener la disposición de escucharse y entenderse, a fin de encontrar acuerdos. “Hay que analizar el PEF 2022 para que los integrantes de esta Comisión asuman que se debe tener un presupuesto federalista donde los municipios sean el eje de políticas públicas”.

Por el PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis llamó a fijarse en los estados que se desarrollan a pasos agigantados en materia turística y que generan empleos. Es necesario ser vigilantes de las autoridades en los planes de desarrollo urbano para que respeten al medio ambiente.

La presidenta de la Comisión informó que el próximo jueves 28 de octubre será la comparecencia del titular de la Sedatu, en horario por definir, y que los grupos parlamentarios tendrán hasta cinco minutos para fijar sus posicionamientos.

También comunicó a los integrantes que pueden dar sus observaciones y comentarios para conformar la opinión de la Comisión respecto del presupuesto del próximo año, las cuales deben entregarse antes del 2 de noviembre.

scroll to top