Me reuní con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo, conversamos sobre la situación actual en la región y las consecuencias que está generando la pandemia del COVID 19. Al respecto es de destacar el valioso trabajo realizado por el Ministro y su equipo en la repatriación de más de 33.000 ciudadanos Brasileños esparcidos en casi 100 países.

Para el Ministro Araújo ha sido una prioridad dar respuesta satisfactoria a estos ciudadanos que deseaban regresar a su Patria. Coincidimos en la importancia de la infraestructura digital ante la pandemia, que permita el uso libre de internet creando además de riqueza , más democracia, siendo esencial para este objetivo garantizar la libertad de expresión. Brasil es uno de los países más conectados del hemisferio, más del 99% de las familias tienen acceso a internet por teléfono celular y más del 55 % de las empresas venden sus servicios online.

Valoramos el esfuerzo que Brasil realiza para restablecer la democracia en Venezuela y la solidaridad acogiendo los migrantes venezolanos, bajo el liderazgo del Presidente Jair Bolsonaro y con auxilio del Ministro Araujo, el Gobierno brasilero ha sido y es muy activo en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto por las minorías y la libertad multidimensional en los foros y reuniones de la OEA.

Nos propusimos seguir trabajando en el fortalecimiento de las democracias y las economías. Con más integración y propiciando la reubicación estratégica de las cadenas productivas en los países miembros del Organismo.

Le expresé nuestro deseo de pronta recuperación al Presidente Bolsonaro y nuestro afectuoso y cordial saludo.