Declaración del Secretario General de la OEA en el Día Mundial del Agua

Internacional

Hace más de medio siglo que la Organización de los Estados Americanos impulsa una agenda en que el agua es un elemento de desarrollo, cooperación y paz.

Hoy, frente a la emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19, queda claro que una buena gobernanza del agua es central para garantizar el derecho a la salud, en especial de las comunidades con mayor situación de vulnerabilidad. La experiencia nos ha permitido comprender que el valor del agua transciende su dimensión económica porque implica vida, seguridad alimenticia, salud, recreación y desarrollo.

A tales efectos, la Organización ha impulsado más de 160 proyectos y movilizado cerca de mil millones de dólares a lo largo y ancho de las Américas y también ha contribuido a la generación de espacios de diálogo donde los países deciden política y técnicamente cómo gestionar los recursos hídricos que comparten.

Los avances regionales son notorios. Cerca del 95 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe acceden a servicios de saneamiento, aunque el saneamiento seguro aún se encuentra rezagado, especialmente en las zonas rurales donde hay muchos retos por delante.

Cerca de 34 millones de personas en las Américas no acceden a fuentes mejoradas de agua para el consumo humano, lo que genera riesgos de enfermedades y dolencias, sobre todo entre las mujeres.

En el Día Mundial del Agua queremos recordar al mundo que su valor es inconmensurable para la agenda de desarrollo, derechos humanos, seguridad y democracia de las Américas.

Apostar por su gestión eficiente e inclusiva es una tarea que la emergencia sanitaria ha vuelto a poner en su dimensión real. Preparar a la región frente a futuras epidemias y pandemias requerirá que se aúnen esfuerzos para reducir las brechas de acceso al agua y al saneamiento.

Desde la Secretaría General de la OEA seguiremos impulsando una agenda donde el agua, como recurso invaluable, sea un eje fundamental para garantizar más derechos para más personas.