Declaración de la Secretaría General de la OEA en el Día Internacional del Migrante

Internacional

Hoy que conmemoramos el Día Internacional del Migrante, destacamos las invaluables contribuciones y sacrificios que las personas migrantes y sus familias han hecho al estar en la primera línea de respuesta a la pandemia de COVID-19 y reconocemos su trabajo para mantener el funcionamiento de diferentes servicios esenciales como los de salud, alimentación, transporte, así como el cuidado de nuestras niñas y niños, personas mayores y otras personas.
Millones de personas migrantes hacen estas contribuciones a nuestras sociedades al tiempo que todavía enfrentan diversos desafíos para su plena inclusión y el respeto y garantía de sus derechos humanos. Si bien la pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todas y todos, la evidencia nos muestra que quienes más han sido afectados son los grupos vulnerables, entre quienes se encuentran los migrantes, en especial aquellos que se encuentran en situación migratoria irregular.
De acuerdo con las cifras más recientes de las Naciones Unidas, para finales de 2019, en las Américas hay 70,3 millones de migrantes internacionales, entre ellos, 58,6 millones se encuentran en América del Norte y 11,7 millones en América Latina y el Caribe. Desde la OEA, seguiremos trabajando con los Estados miembros y observadores, organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las personas migrantes para fortalecer los esfuerzos emprendidos a fin de lograr su plena inclusión en las políticas de respuesta y recuperación frente a la pandemia de COVID-19. Garantizar nuestro lema de “más derechos para más gente” implica no dejar a nadie atrás y eso incluye a todas las personas migrantes, sin importar su situación migratoria.
Finalmente, en este día que también se cumplen 30 años de la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, debemos reiterar nuestro compromiso para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y en seguir trabajando para generar canales regulares que permitan su regularización. Por ello, reafirmamos el compromiso de la Secretaría General de la OEA de prestar cooperación técnica y cooperación a los Estados Miembros para el desarrollo de políticas públicas para una migración segura, ordenada y regular de conformidad con los tratados internacionales en la materia, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada Segura y Regular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.