La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrenda como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a 66 municipios y tres zonas agroecológicas de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero.​

La declaratoria de zonas libres impacta positivamente en la producción de aguacate, que ha posicionado a México como el principal productor de este fruto a nivel mundial con más de dos millones de toneladas al año y una exportación de un millón 147 mil toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El acuerdo se publica en virtud de que las declaratorias tienen una vigencia de 24 meses, tiempo en el que los productores de la región realizaron las acciones necesarias para mantener el estatus de zona libre.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron que los productores cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la Modificación de la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

Esta declaratoria incluye 37 municipios de Michoacán: Acuatizó, Angangueo, Apatzingán, Ario de Rosales, Charapan, Churumuco, Cotija de la Paz, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Juárez, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Ocampo, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán de Ramos, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro.

De igual manera, se suman 12 municipios de Jalisco: Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Del Estado de México son tres municipios: Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende, y la zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo, del Municipio de Coatepec Harinas.

Cinco municipios de Nayarit: Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco; cinco más de Morelos: Ocuituco, Tetela de Volcán, Totolapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas de la entidad federativa de Morelos y la zona agroecológica de Buenavista del Monte, del municipio de Cuernavaca.

También, fueron beneficiados Cohuecán, Tianguismanalco y Tochimilco de Puebla; así como Leonardo Bravo, Guerrero y la zona agroecológica Puente de la Dama, en el municipio de General Heliodoro Castillo, de la misma entidad.

El acuerdo señala que, para mantener el estatus de zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, los municipios y zonas agroecológicas deben aplicar las medidas fitosanitarias previstas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal las Normas y las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-066-FITO-2002, y la NOM-069-FITO-1995.