Debutará Enrique Bátiz con OSUAEH en Sexto Informe de la Administración Universitaria

Cultura
  • Por primera vez se podrá escuchar la interpretación de los 80 músicos universitarios bajo la batuta del destacado director de orquesta

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Enrique Bátiz Campbell debutará como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) este viernes 03 de marzo,  en el marco del Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 que rendirá el rector de esta casa de estudios, Octavio Castillo Acosta, actividad que se llevará a cabo en el Aula Magna “Alfonso Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Por primera vez se podrá escuchar a los 80 integrantes de la agrupación sinfónica universitaria bajo la batuta del distinguido director de orquesta Enrique Bátiz, quienes interpretarán el Coro de los esclavos hebreos “Va, pensiero” de la ópera Nabucco, escrita por el icónico compositor italiano Giuseppe Verdi.

Quienes deseen disfrutar de esta obra musical, podrán escucharla durante la transmisión del Sexto Informe de la Administración Universitaria a efectuarse a las 19:00 horas el próximo viernes, a través de las redes sociales oficiales de la UAEH, la página web institucional, así como en el canal de televisión 13.1 y las seis frecuencias radiofónicas del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

Este concierto también tiene como objetivo celebrar los 75 años de autonomía de esta institución, así como el ejercicio y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad. De igual forma, se festejarán los 154 años de vida institucional y 62 de vida universitaria de esta que es la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

Enrique Bátiz ha sido uno de los directores orquestales más reconocidos de México. Comenzó su carrera musical a los cinco años, cuando ofreció su primera actuación pública como pianista. Fundó en 1971 la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la cual fue director general en dos etapas: de 1971 a 1983 y de 1990 a 2018.

Ganó fama y popularidad internacional gracias a que ha dirigido más de 400 orquestas sinfónicas en todo el mundo; su repertorio abarca del periodo clásico hasta el contemporáneo. Asimismo, posee una discografía de alrededor de 145 grabaciones publicadas en diferentes partes del mundo.

A través de su carrera, ha recibido distinciones como la Primera Presea Bienal en el Arte del Estado de México, otorgada por la Confederación de Profesionistas de México; el Premio Internacional Mercurio en Roma, otorgado por primera vez a un artista latino; el Premio Internacional José Martí de la Unesco y la medalla de Águila de Tlatelolco.

La grabación de Enrique Bátiz de la Tercera Sinfonía de Saint-Saêns, en 1984, fue reconocida como la mejor versión grabada por las revistas Gramophone magazine y Penguin Records Guide. Mientras que el Sunday Times, en 1986, consideró la grabación de “Petrushka” de Stravinsky la mejor del año. En 1991 recibió la Medalla Mozart, por el Instituto Cultural Domecq. Debido a su contribución a la cultura musical en el Estado de México y en el mundo se le otorgó el título de “Mexiquense Destacado”.

Se reitera la invitación a la sociedad en general a presenciar el Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 el próximo 03 de marzo, a las 19:00 horas, a través de los canales oficiales ya mencionados.