El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que el modelo económico neoliberal que prevalecía en México y que ha estado presente en América Latina dejó una desigualdad brutal, pues la riqueza solamente se repartió entre unos cuantos, mientras la pobreza se quedó en la mayoría de la población.

En un comunicado, lamentó que derivado de dicho esquema, la crisis venidera generada por la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto mucho más fuerte en los países latinoamericanos, ya que la tasa de crecimiento económico que habían mostrado las naciones del área en la última década ha sido muy corta y se complicará aún más con la actual crisis sanitaria global.

Tras participar en el conversatorio virtual “La economía en tiempos del Covid-19: diagnóstico y propuesta de los organismos internacionales”, sostuvo que pese a la lucha ideológica entre los que quieren regresar a prácticas del pasado y los que buscan hacer las cosas de una manera diferente, en México el objetivo principal que tiene el Gobierno es atender primero a los más necesitados.

“Aquí muchos exponen que hay que salir por la vía de la deuda. Tenemos casi 700 mil millones de pesos del costo de la misma, porque por ahí se fueron los que no caminaron en la ruta de corregir y cobrar impuestos a los que más tienen. Un ejemplo de ello es que tenemos una recaudación fiscal por debajo del promedio de América Latina y no hemos mejorado en eso”, denunció.

Sandoval Flores resaltó que el choque entre las dos economías preponderantes del mundo, como son China y Estados Unidos, ocasionará que se hagan las cosas diferentes a nivel regional, por lo que es una gran oportunidad, en esos términos, para México y Latinoamérica, y no se debe perder la ocasión para aprovecharla.

En el conversatorio, convocado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, participaron representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Banco de Desarrollo y el Sistema de las Naciones Unidas.