Deberán agencias automotrices realizar alta de placas para vehículos particulares por medio del sistema de altas vehiculares

Metrópoli

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) le recuerda a la ciudadanía que, en caso de adquirir un vehículo nuevo en la Ciudad de México, las agencias automotrices serán quienes deban tramitar de manera gratuita las placas de los automotores, en caso de que el o la compradora tenga domicilio fiscal en la Ciudad de México, de acuerdo con la Gaceta Oficial del 18 de mayo.Esto podrá realizarse a través del Sistema de Altas Vehiculares y el nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE) que tiene hasta el momento a casi 80 agencias registradas. Gracias a estos sistemas se prevé hacer innecesaria la gestoría de terceras personas, con los costos que eso implica para la persona usuaria final, así como la asistencia física a los Centros de Control Vehicular, lo que ayudará a reducir el número de contagios del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el trámite no tiene ningún costo para las y los usuarios (salvo el pago de derecho correspondiente ante la Secretaría de Administración y Finanzas). Gracias a las pruebas realizadas durante el cierre de áreas de atención debido a la Emergencia Sanitaria, pudo corroborarse que el trámite funciona de manera óptima, ayuda a disminuir a la mitad los tiempos de espera al pasar de ocho a sólo cuatro días en promedio y elimina la necesidad de las personas usuarias para asistir a los módulos de manera presencial.

El Sistema de Altas Vehiculares está diseñado para que quienes enajenan, fabrican, ensamblan y distribuyen vehículos nuevos sean los nuevos responsables solidarios del proceso de emplacamiento en la Ciudad. Para las personas físicas que deseen adquirir un automóvil de agencia, la SEMOVI pone a su disposición el siguiente enlace donde se enlistan a las automotrices dadas de alta en este sistema y que colaboran para facilitar el trámite a sus clientes: https://bit.ly/sicoveCDMX

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Movilidad refrenda su compromiso para agilizar los trámites ciudadanos, eliminar la corrupción en los procedimientos y disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.