En el marco de la inauguración de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2019, celebrada en Pachuca, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el trabajo de este organismo como un instrumento necesario para avanzar hacia la salud universal, a través de un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la población.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, representantes del sector y de la secretaria Técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres, Alcocer Varela puntualizó que el derecho a la salud es para todas las personas a lo largo de su vida. Por ello, la importancia de que en estas reuniones se marquen pautas, directrices, intercambio de experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, se planteen soluciones a los problemas que enfrentamos.
A los representantes del sector Salud del país, les recordó que el principal compromiso que se tiene es liberar a la población de un sistema que lucra con la enfermedad y la agonía. “Estamos en un sector donde hay intereses muy fuertes y resistencia al cambio”. Pero “tarde o temprano terminaremos poniéndole límite a la corrupción”, aseveró.
Felicitó a las comisiones del Conasa por sus aportaciones para fortalecer el proyecto de salud como un sistema integrador que evite la segmentación que aún persiste.
Finalmente, Alcocer Varela destacó el valor de este Consejo en el proyecto de la transformación del país, al constituirse como un enlace permanente y efectivo entre la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de Salud.
A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que este acercamiento permite intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas, lo cual contribuye a consolidar el Sistema Nacional de Salud y construir una agenda común.
Por su parte, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, al intervenir en nombre de los secretarios estatales, indicó que no solo son un grupo de médicos encargados de instrumentar las estrategias y programas, sino que están comprometidos con la mejora de la atención.
En el evento también estuvieron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez; la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann.
Asimismo, asistieron la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres; el director general de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza; el director general adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (Semar), Nicolás Zepeda de Alba; el director general de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ramón Arturo Valdez Espinoza, y el director de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto.