Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios expusieron sus puntos de vista, preocupaciones y propuestas, respecto de la política financiera, fiscal, de gasto, ingreso y deuda pública nacional, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció al funcionario federal su participación en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

“Sin duda, nos muestra el compromiso que tiene para salvaguardar los intereses de todas y todos los mexicanos, a fin de tener un país con justicia social. Tenga la certeza, de que desde el Senado dialogaremos y trabajaremos para sacar adelante la parte que nos corresponde”, expresó la legisladora.

El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, dijo que se debe reconocer que el Gobierno Federal ha manejado de manera prudente las finanzas públicas y permitido el control correcto de la inflación; que la calificación de riesgo haya disminuido y la inversión extranjera aumentado; y que, además, se han evitado los gasolinazos históricos.

De Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos señaló que ante la enorme pobreza que crece, sin políticas que la amortigüen y la caída libre en que se encuentra el empleo, por falta de incentivos y presupuestos para la inversión, el “discurso triunfalista” de crecimiento económico está basado en “perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad”.

Por el PRI, la senadora Verónica Martínez García aseguró que el Paquete Económico carece de partidas especiales para impulsar el crecimiento del país, por lo que preguntó en qué consiste el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la recesión que se acrecentó a causa del Covid-19.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Luis David Ortiz Salinas aseveró que es urgente una nueva convención hacendaria que permita una mejor distribución de los recursos públicos. ¿Qué acciones realiza la Secretaría de Hacienda a fin de que los estados que más contribuyen reciban un porcentaje más elevado en los presupuestos anuales?, cuestionó.

El senador Joel Padilla Peña, del PT, afirmó que gracias al Plan Nacional de Vacunación estamos viviendo la reapertura y reactivación económica para las empresas; sin embargo, señaló que aún no se ha vencido a la pandemia, por lo que cuestionó al Secretario si están garantizados los recursos para la compra de las vacunas que necesita la población.

Por el PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz afirmó que para hacer frente al cambio climático es necesario tomar acciones para reducir las emisiones, transitar hacia una economía que dependa menos de combustibles y financiar proyectos para remediar los daños al medio ambiente.

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez aseguró que la Secretaría de Hacienda ha cumplido con combatir la informalidad y aumentar la contribución en beneficio de las finanzas públicas.

Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, dijo que el Paquete Económico espera 12.6 por ciento más ingresos y plantea retos de recuperación económica, pero consideró que debería ser más propositivo en cuanto a la transparencia del gasto de desarrollo social.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió que se detallaran las acciones para reactivar a la economía, los recursos que se asignan a la atención de los fenómenos naturales y los mecanismos en que los afectados accederán a los apoyos, así como la estrategia que se implementará para atender la inflación.

Posteriormente, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, expresó su inquietud sobre la equiparación o disminución de las tasas de interés aplicadas al Gobierno Federal y a PEMEX.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, reconoció la estabilidad en la moneda, así como el arranque positivo con el ajuste del salario mínimo, pero dijo que esto no tuvo el mismo impacto en 2020, por lo que se han sumado 51 millones de personas a la pobreza laboral, además del incremento presentado en la deuda en 1.7 billones de pesos.

Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, criticó que, ante un mayor endeudamiento por parte de la presente administración, no se canalizaron recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que México vive una crisis económica de proporciones considerables, y consideró necesario ajustar o modificar algunas de las prioridades de la Política Económica de la presente administración.

A nombre del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que es insuficiente el apoyo que se ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, para cumplir con la postura fiscal respecto de la reactivación económica.

El funcionario argumentó que la estimación de 4.1 por ciento de crecimiento “es realista”, no creemos que sea “optimista”. En este sentido, dijo que el gobierno contribuye a que haya menos presión inflacionaria, porque está comprometiendo recursos de su propio presupuesto para neutralizar el impacto de aumento de costos de las gasolinas.

Aseguró que el Covid-19 tuvo un impacto muy serio sobre el aparato productivo, el empleo y las empresas, donde muchas de ellas desaparecieron; sin embargo, el ingreso tributario no registró el impacto que muchos hubieran esperado, ya que aumentó 1.1 por ciento en términos reales, lo que quiere decir que el gobierno si atendió a las empresas.

Ramírez de la O aseguró que México cuenta con recursos para la adquisición de vacunas. Hasta ahora, informó, se han aplicado 33 mil 424 millones de pesos al pago de este rubro. Adicionalmente, puntualizó, para el ejercicio de 2022 se agregará un monto de 28 mil 734 millones de pesos.

Sobre los apoyos y programas sociales aclaró que no están condicionados a alguna filiación política o partidista, que se entregan de manera universal puesto y que sí cuentan con reglas de operación.

Además, en programas y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, indicó que se tiene un presupuesto, para 2022, de 65 mil 542 millones de pesos, entre los que se incluye una asignación a la CFE para promover medidas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica por 48 mil millones. Y un presupuesto de 13 mil millones de dólares en el denominado “Gasto Verde”.

En cuanto a la pobreza laboral, el secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que se encuentra en niveles más bajos que 2018; que subió durante la pandemia hasta 39.9 por ciento, en julio de 2020 bajó a 39.2 por ciento y hoy se encuentra en 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2018.

Artículo anteriorRecorre Gobernador zonas afectadas por inundaciones en Abasolo
Artículo siguienteMéxico, en firme proceso de recuperación económica, afirma Rogelio Ramírez de la O en el Senado