Principal Cultura De saberes a sabores, Primer Tianguis Biocultural Chinampero

De saberes a sabores, Primer Tianguis Biocultural Chinampero

77
Compartir

El Museo Nacional de Culturas Populares abrirá sus puertas al Primer Tianguis Biocultural Chinampero, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), para dar a conocer la importancia de este sistema agrícola como componente del patrimonio biocultural, agente precursor de la soberanía alimentaria y prestador de servicios ecosistémicos que contribuye a disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

En el evento destacará la Ceremonia del Tularco, festividad milenaria que pobladores del barrio de Caltongo celebran cada año (los dos últimos fines de semana del mes de julio) para agradecer las buenas cosechas.

Para ello, elaboran una especie de tapete con ramas de tule llamado portada, el cual simboliza una chinampa en abundancia. Se coloca en la entrada de la iglesia del barrio de Santa Crucito en la fiesta patronal en honor al divino redentor, pero en esta ocasión la colocaron en la iglesia de la Conchita, en Coyoacán, como parte de las tradiciones que el Tianguis Biocultural Chinampero ofrece.

Los días 7 y 8 de diciembre, productores chinamperos de al menos nueve barrios de la Alcaldía de Xochimilco pondrán a la venta hortalizas, productos lácteos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas, nochebuenas, rosa miniatura, humus de lombriz, cocina de milpa, huevo de codorniz, café, miel de abeja y productos cosméticos, pasta de mole, dulce cristalizado, entre otros productos nativos.

Las organizaciones participantes son Granja Apampilco, Amilli Ollintlalli, Chinampayolo, Los Tres Pescaditos, Lumkinal, Ornamentales hortisativa, Sembrando Cultural Ambiental A.C., BioMiel, Colechfi y Exótico Cristalizado.

El Programa incluye talleres para la elaboración de productos de cocina lacustre como amaranto, dulce cristalizado, así como diseño de canoas, además de pláticas, documentales y películas sobre la chinampa.