De lo real a lo imaginario, una panorámica a lo fantástico en el arte mexicano

Cultura

Integrantes del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) rinden homenaje a compañeros extintos con la exposición colectiva De lo real a lo imaginario, la cual reúne piezas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, estampa, propuestas multidisciplinarias y alternativas que se podrán observar hasta el próximo 26 de mayo.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Salón de la Plástica Mexicana, celebra el Día Mundial del Arte con una colectiva que explora los límites de la realidad y que invita a conocer universos personales, mundos fantásticos y espacios oníricos cargados de una gran sensibilidad.
Para este festejo, el SPM designó como tema el realismo mágico y lo fantástico para que sus exposiciones De lo real a lo imaginario, Del realismo mágico al arte fantástico y Transfiguración del ensueño se integrarán por los caminos de lo fantástico en la guerra a partir de otras ramas del arte.
Es un colectiva que dialoga con la exposición de la maestra Tarragó, de realismo mágico y arte fantástico, y con los polimorfismos de Guillermo Gadda, y todo está relacionado con un contexto de lo real y lo imaginario, refirió Cecilia Santacruz, responsable del recinto.
De lo real a lo imaginario es una muestra conformada por alrededor de 38 obras de diferentes autores que se convierte en un tributo a maestros extintos, entre ellos: Adriano Silva, Ignacio Ortiz, Ángel Boliver y especialmente José García Narezo, que es uno de nuestros artistas fundadores; todos ellos trabajaron en el arte fantástico, planteado desde la metafísica, recordó.
La idea es destacar lo creativo: el artista procesa la información a partir de su realidad, y crea un objeto que surge de su imaginación y de su universo, eso es lo que se puede ver en la exposición.
Mencionó que destacan también piezas de artistas como Alfredo Falfath y de Aliria Morales, quien rinde tributo a Juan Rulfo y su Pedro Páramo, como ejemplo de arte fantástico, pero además hay piezas que parten de la realidad del pueblo mexicano, de la artesanía, de ese arte fantástico de nuestras propias culturas, y otras como la de Federico Cantú (Leda y el cisne) que obviamente está basada en la mitología.
Desde su fundación en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana da cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A lo largo de su existencia han formado parte cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones.
Todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas tienen cabida en Salón de la Plástica Mexicana, asegura Cecilia Santacruz.
Las exposiciones De lo real a lo imaginario, Del realismo mágico al arte fantástico y Transfiguración del ensueño, inauguradas el jueves 25 de abril en el SPM (Colima núm. 196, colonia Roma), podrán visitarse hasta el domingo 26 de mayo, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. Entrada libre.