De la vida privada de los gatos, teatro de papel que busca abonar a la construcción de una identidad libre de estereotipos

Cultura

La compañía Huellas en Venus ofrecerá las dos últimas funciones del montaje De la vida privada de los gatos, teatro de papel que busca abonar a la construcción de una identidad libre de estereotipos, el sábado 27 y el domingo 28 a las 12:30 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
“Tratamos de sensibilizar al público al mostrar cómo nos tratamos con otros seres humanos y con los animales. Profundizamos en nuestras conductas de una forma amena, divertida, no sentenciosa: los asistentes pueden sacar sus propias conclusiones, tomarlo del modo que quieran y terminar la historia en su imaginación con toda la libertad”, asevera el autor y asistente de dirección de la obra, Gerardo Castillo, y agrega que en este montaje de teatro de papel (mezcla de títeres, guiñol y miniatura) los gatos son una extensión de nuestros deseos.
Huellas en Venus comenzó con la puesta en escena De la vida secreta de los gatos, y la culminación del proyecto original es De la vida privada de los gatos. Castillo. Refiere que la idea original estaba integrada por seis historias, y finalmente las dividió en dos obras, cada una con tres historias. La propuesta ha conseguido visitar París y Barcelona, y ahora concluirá luego de dos años con este tema que busca abonar a la construcción de una identidad libre de estereotipos de género, raza, clase y nacionalidad, entre otros.
“Nos encanta que estas puestas en escena estén inspiradas en un juego de mesa en el que las personas salen del teatro y terminan las historias a su gusto. Esto reúne a la familia, a los amigos; es un acto humano de fantasía que nos regresa a una etapa análoga en la que armamos el teatrito y representamos lo que queremos. Con estas obras conseguimos lograr un himno a la infancia, a la imaginación, al espíritu humano de celebrar y jugar.
“El primer texto que trabajé estaba dedicado a un mago. La idea era contar lo maravilloso de la magia y narrar historias con estas figuras bidimensionales articuladas a las que les confieren vida y voz los actores, también gracias a la imaginación de los espectadores. Puedo pensar que es un acto de magia en el que el público logra conmoverse, divertirse, disfrutarlo. Por eso venimos siempre felices a trabajar, para lograr esta poción mágica del teatro de papel”, concluye Castillo.
De la vida privada de los gatos es dirigida y musicalizada por Mauricio Martínez. Actúan Ana Cordelia Aldama y Miguel Ángel Morales. El diseño de figuras es de Paula Vite, Raquel Suárez Net y Miguel Moguel.