Principal Política De cada 10 personas con discapacidad motriz, una acude a la escuela

De cada 10 personas con discapacidad motriz, una acude a la escuela

59
Compartir

En México, de cada 10 personas con discapacidad motriz, una acude a la escuela; tres de cada 10 menores de 29 años de edad, no saben leer o escribir; el promedio de educación es la primaria y, según datos de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo 2017-2018 se atendieron a 612 mil alumnos en esta condición de vulnerabilidad.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), el 30 por ciento no encontraron empleo en 2017 y 6 de cada 10 aseguraron que fueron discriminados por las empresas al conocer su condición.

Por lo anterior, la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó un dictamen que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley General de Población para que la Secretaría de Gobernación dicte y ejecute, o en su caso promueva ante las dependencias competentes o entidades correspondientes las medidas necesarias para la inclusión de las personas con discapacidad.

La finalidad, puntualiza el dictamen, es visibilizar las virtudes, talento, habilidades y profesionalismo de este importante sector de la población, y contribuir en la transformación de espacios más amigables que deriven en una mejor calidad de vida para todos.

El dictamen destaca que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 49.4 por ciento de personas con discapacidad vive en situación de pobreza; las mujeres de más de 50 años son las más discriminadas en el mundo laboral.

“Las personas con discapacidad dependen en gran medida del núcleo familiar, lo que finalmente crea barreras físicas, sociales y económicas que les excluyen de una sociedad igualitaria”, enfatiza.

Por otra parte, la comisión aprobó el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que además de la publicación anual en el Diario Oficial de la Federación, de la relación de las entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, esto se difunda en los medios físicos y digitales con los que dispongan las dependencias de la administración pública.

Asimismo, avaló el dictamen que declara el primer domingo de junio de cada año como el Día Nacional de la Democracia, a fin de concebirla como protagonista del devenir político, y que los integrantes de la sociedad puedan hacerse oír, organizarse y demandar bienes y servicios del gobierno, así como negociar condiciones de vida y de trabajo; en suma, incidir sobre las decisiones políticas y vigilar su proyección.

En el mismo sentido, la comisión avaló el dictamen con proyecto de decreto para que cada 27 de junio se celebre el “Día Nacional de Mipymes Mexicanas”, ya que las pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional.

El documento señala que estas empresas tienen gran impacto en la generación de empleos y la producción, ya que se calcula que 99.8 por ciento son PyMES, representan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento de empleo en México.

Por último, aprobaron la reforma con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de marzo como el Día Nacional del Huipil.