Danza Visual presenta Desde el caparazón de la tortuga Reinterpretación escénica de la obra infantil Momo es el 5º año que se presenta en México

Cultura
  • Espectáculo multidisciplinario infantil que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica; teatro, ópera, y artes circenses, que reinterpreta el clásico infantil Momo de Michael Ende. 

En el específico de Momo, y su reinterpretación en Desde el caparazón de la tortuga, más allá de una fascinación personal por la obra literaria, la posibilidad de exhortar a la reflexión en torno a las características de la vida postmoderna, su dinamismo subyugante y la impasibilidad con la que la afrontamos, permeó los estratos creativos deviniendo en una necesidad sobre la cuál investigar.

Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente, Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo; exhortan al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Permite una aproximación amable y lúdica hacia la postmodernidad y sus concomitantes consumistas a través de los Hombres de Gris y Bibbi Gail, su muñeca perversa.

Salimos por fin de nuestro caparazón. Sin duda un montaje fresco y familiar que redirecciona la atención del espectador hacia la importancia de vivir plenamente, disfrutar de vivir y… no perder el tiempo.

Hoy en día sabemos el precio de todo, pero el valor de nada, diría Oscar Wilde, y en ese sentido, el recurso más valioso es el tiempo. Y es una realidad pasmosa como permitimos que se diluya y se esfume. Es precisamente esto lo que se busca retratar con los Hombres de Gris y sus cigarrillos, una homologación insospechada e inadvertida que resulta, justamente, en fumarse el tiempo, transformar el tiempo y su uso en algo pernicioso, irreparable y amorfo. Una combustión incompleta de la vida. La contraparte es Momo.

Esta pequeña que ejemplifica la esperanza, la bondad, el respeto, la amistad, el amor; todo lo envuelto en las idiosincrasias compasivas y caritativas de la infancia y su capacidad transformadora. Ese poder arrinconado por presiones sociales, pero latente en cada niño.

La obra presenta una conjugación multidisciplinar de danza, teatro, ópera, música en vivo, artes visuales y artes circenses, todo en busca de lograr inteligibilidad, claridad y nitidez en el discurso de la obra.

Danza Visual presenta la obra “Desde el caparazón de la tortuga” en el TEATRO DE LAS ARTES del Centro Nacional de las Artes (CNART) ubicado en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club. Sábado 16 y domingo 17 de julio a las 12 y 14 hrs.

Acerca de Danza Visual

Dirigida por Patricia Marín + Rogelio Marín + Leonardo Beltrán, Danza Visual es un dispositivo creacional radicado en la Ciudad de México desde el 2009. Como proyecto diversificado, la compañía de artes escénicas tiene una permanente programación en los espacios escénicos más importantes del país además de ser un constante invitado en encuentros y festivales artísticos tanto en México, como en el extranjero. Ha llevado a cabo colaboraciones artísticas importantes con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, Ai Do Project (España), Luna Dance Theatre de Chicago, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros. En el ámbito de la gestión cultural, además de ser un ponente regular en simposios, coloquios, encuentros y mesas de debate, ha diseñado e implementado proyectos de intervención cultural para el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, el foro Un Teatro, Alternativa Escénica, el foro Chilango y el estudio de danza La Cantera, el Festival Internacional Danza Extrema, entre otros. Todo esto amén de asesorías y consultorías a empresas culturales diversas tanto en México, como en el extranjero.