Principal Cultura Danza Capital rescata coreografías de los años noventa

Danza Capital rescata coreografías de los años noventa

44
Compartir

Danza Capital, compañía de residencia artística en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), con la guía de su directora artística, Cecilia Lugo, y en coproducción con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (Danza UNAM), estrenará “Memoria de los 90”, programa dancístico que recupera cuatro obras coreográficas de los años noventa.

Las presentaciones se llevarán a cabo de manera gratuita el viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 19:00 horas, domingo 25 a las 18:00 horas, sábado 31 a las 16:00 y 19:00 horas, y culminará la temporada con la función del domingo 1 de septiembre a las 18:00 horas en el Salón de Danza de Danza UNAM, en el Centro Cultural Universitario.

En las décadas de los ochenta y noventa la danza mexicana desarrolló propuestas contundentes a nivel político, social y creativo, conformando una de las corrientes dancísticas nacionales más importantes del siglo XX. Con un lenguaje de movimiento innovador y decisivo, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y formularon piezas atrevidas y llenas de contenido.

El espectáculo tendrá como invitados a los coreógrafos Mauricio Nava, Rolando Beattie y Gabriela Medina, quienes con Cecilia Lugo presentarán cuatro piezas coreográficas de muy diferente formato y cuya propuesta escénica y lenguaje de movimiento es muy diversa.

De regreso a la esperanza será la primera obra que interprete Danza Capital. De Mauricio Nava, explora los “elementos cotidianos para representar de manera sobria la importancia de la esperanza en la vida y evolución del ser humano”. Fue creada en 1999 en el marco del galardón que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Autónoma Metropolitana en apoyo a la danza mexicana, el Premio INBA-UAM.

Rolando Beattie presentará ¿La memoria no tiene camino de vuelta?, estrenada en 1998 y que retrata la dulzura de un amor; Gabriela Medina escenificará Fábula de Hilario, pieza de 1995 que ganó el primer lugar en el XVI Premio INBA-UAM, y cerrará el programa la obra de Cecilia Lugo titulada Prólogo de los vientos, la cual debutó en 1993.

Danza Capital es una compañía de danza contemporánea que nació en la capital del país en 2012, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para privilegiar el desarrollo de la cultura en general y de la danza en particular dentro de los ámbitos sociales y culturales de nuestra ciudad capital.

La agrupación —que integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras de probada solidez artística— representa un espacio de experimentación y residencia que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza, en particular de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY.

Cecilia Lugo ha realizado una destacada labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente. Ha sido nominada para recibir las Lunas del Auditorio en sus emisiones 2014 y 2018.