Dan Krauss nos relata la historia de héroes comunes en 5B

Cultura

El director americano Dan Krauss, cuyos documentales Extremis (2017) y The life of Kevin Carter (2005) recibieron la nominación como mejor cortometraje documental en los Óscar, vuelve con 5B, un conmovedor documental inspirado en una historia real desconocida para el gran público.

Es la segunda vez que Dan Krauss rueda un documental en el ámbito hospitalario (después de Extremis en 2017). La historia empieza en 1983 cuando el personal sanitario del San Francisco General Hospital de California decide crear «Ward 5B», un servicio especialmente dedicado a los cuidados paliativos de los primeros pacientes enfermos de SIDA, lo que supone un acto de valentía y todo un desafío en una época en que la desconocida enfermedad, a la que algunos se refieren como el «cáncer homosexual», suscita un gran temor y está envuelta de tabúes.

5B es el resultado de varios años de entrevistas al personal sanitario y a antiguos pacientes y sus allegados. Treinta y cinco años después, Dan Krauss ha decidido compartir la vida cotidiana del servicio «Ward 5B» rindiéndole un homenaje cinematográfico a través de un relato cronológico. El documental retrata a un personal sanitario para quien la capacidad de escucha y la bondad constituyen el eje del servicio médico, demostrando que cuidar a un enfermo va más allá del mero tratamiento de los síntomas. Gracias a ellos, los pacientes seropositivos, que a menudo cargan con el estigma de la enfermedad y se ven discriminados por la sociedad, pueden encontrar humanidad y consuelo en el seno de este hospital.

La historia pone de relieve la importancia de la empatía, que el director juzga como «más vital que nunca» en la sociedad actual. Al hilo de Extremis (un documental que acompaña a enfermos terminales durante el último tramo de sus vidas rodeados del personal sanitario y de sus familiares), Dan Krauss nos entrega una vez más una obra cargada de humanidad en un momento en que los seropositivos siguen siendo víctimas de la discriminación. Un film que saca a la luz el pasado para que reflexionemos sobre el presente. La película se distribuirá en todo el mundo y en Francia, país anfitrión del Fondo Global contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo que se celebrará en octubre.