Dan declaratoria de publicidad a dos dictámenes de reformas constitucionales

Deporte

En la sesión se dio trámite de declaratoria de publicidad a dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en materia de movilidad y seguridad vial, así como en el tema de juventud, mismos que serán discutidos y votados en próxima sesión.

El primero reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y puntualiza el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de movilidad y seguridad vial; y amplía la de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano, a fin de atender los planes en seguridad vial.

En los transitorios se fija un plazo, no mayor a 180 días, para que el Congreso de la Unión expida la ley general en materia de movilidad y seguridad vial, así como armonizar lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Formación y desarrollo integral de la juventud

El segundo dictamen modifica los artículos 4º y 73 de la Carta Magna, a fin de establecer la obligación del Estado para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Además, faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Precisa que se realizará un ajuste con relación a la adición planteada al artículo 4 constitucional, con la única finalidad de atender la reforma publicada el 8 de mayo del 2020 e incluir la adición propuesta en el párrafo décimo octavo.