En la sesión de hoy, se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El dictamen indica que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

Destaca que  “no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018”.

El documento, avalado previamente por la Comisión, señala que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, y el gasto adicional, “ejercido más allá de la autorización legislativa”, llegó a 331,892 millones de pesos.

En el conjunto de los Ramos Administrativos el gasto realmente observado excedió 16 por ciento lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo que significó 163 mil 769 millones de pesos.

En el dictamen se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como a remitir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.

Conforme lo previsto en la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la aprobación de este dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF.

Las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia de la ASF coordinarán, durante el receso posterior al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, una mesa de trabajo en la que ponderarán y darán seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados.