Afirma que “vemos coincidencia con el dirigente de la Coparmex, Jesús Padilla, en el sentido de que los Comités fueron cooptados por las delegaciones, ahora Alcaldías, y respondían a los funcionarios en turno”.
El diputado José Martín Padilla Sánchez celebró la decisión del presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, de sumarse a la discusión para diseñar una nueva Ley de Participación Ciudadana, porque sus propuestas harán posible empoderar a la ciudadanía y tener una legislación acorde a lo establecido en la Constitución local y que permita alejar a los partidos políticos de cualquier intento de secuestro o cooptación de los Comités Ciudadanos.
“Vemos con agrado que el sector empresarial de la Ciudad participe en el debate, porque de lo que se trata es de construir una nueva norma que incluya las ideas, propuestas y proyectos de todos los sectores de la sociedad pues entre todos tenemos la responsabilidad de sentar las bases para que los habitantes participen activamente en la solución de los problemas económicos, políticos, sociales, entre otros de la capital del país”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México dejó en claro que de entrada permanecerán la figuras de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, con nuevas formas de elección, y “es en este tema donde vemos coincidencia con el dirigente de la Coparmex, Jesús Padilla en el sentido de que los Comités fueron cooptados por las delegaciones, ahora Alcaldías, y respondían a los funcionarios en turno”.
“Estamos diseñando las herramientas legales para evitar que en el futuro los alcaldes o cualquier funcionario del nivel jerárquico que sea quieran hacer de los órganos de representación ciudadana un botín político que responda a sus intereses. Se trata de que la ciudadanía tenga independencia para participar en aquellos asuntos públicos de la Ciudad de México. Nunca más los partidos políticos secuestrarán los Consejos Ciudadanos”, enfatizó.
“Los ciudadanos pueden tener la confianza de que contarán con una nueva ley que aliente su participación en la toma de decisiones, no deben temer que se produzca algún retroceso democrático, porque la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la Ciudad de México estará garantizada en la nueva Ley de Participación Ciudadana”, aseveró.
“Estamos comprometidos en continuar el fortalecimiento de la participación ciudadana y la formación de ciudadanía. “Nuestras diputadas y diputados tienen muy claro el objetivo final de la nueva Ley de Participación Ciudadana: empoderar a las personas que habitan y transitan en la capital del país”, finalizó Padilla Sánchez.