CUAUTITLÁN, Edomex.-  ​Cuatro unidades de negocio de Cargill apoyaron la producción y entrega de este donativo: Cargill’s Agricultural Supply Chain (CASC), Cargill Animal Nutrition (CAN), Cargill Trade & Capital Markets (TCM) y Cargill Aqua Nutrition (CQN).

​Representantes de la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y de Hatching Hope atestiguaron el banderazo de salida del primer embarque.

​El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que esta donación significativa para productores ganaderos de pequeña escala en seis estados del país es una muestra clara de coordinación entre iniciativa privada y gobierno, y una referencia de cómo sumar esfuerzos a favor del campo y su gente.

Cuautitlán, Edomex.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cargill de México e instituciones beneficiadas dieron el banderazo de salida de la entrega de mil toneladas de alimento balanceado para animales, compromiso acordado entre la dependencia federal y la empresa en agosto de este año.

El donativo beneficiará a centros académicos y de investigación y a productores pecuarios de pequeña escala, quienes han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral.

Durante el acto realizado, bajo protocolos sanitarios, en la planta de Cuautitlán de la empresa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta donación significativa para productores ganaderos de pequeña escala en seis estados del país es una muestra clara de coordinación entre iniciativa privada y gobierno, y una referencia de cómo sumar esfuerzos a favor del campo y su gente.

Además, dijo, se apoyará a organismos públicos dedicados a la investigación en el subsector pecuario, con lo que se fortalecen las relaciones con la agroindustria y se corrobora que es la suma del esfuerzo de todos lo que permite dar resultados positivos en el sector agroalimentario nacional.

Aseguró que el campo no se detiene y avanza en su compromiso de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, en medio de la pandemia sanitaria, con alianzas estratégicas a favor de los sectores vulnerables de la sociedad rural.

El representante de Cargill Animal Nutrition (CAN), unidad de negocio responsable de coordinar la producción y logística de entrega de las mil toneladas, Raphael Oliveira, subrayó la capacidad de la empresa para producir soluciones innovadoras, transformadoras y sostenibles para la industria de la producción animal, al tiempo que trabaja con autoridades y asociados sin fines de lucro para ayudar a abordar la inseguridad alimentaria y las necesidades de nutrición de poblaciones vulnerables, sobre todo en un contexto de expansión global de la pandemia.

“Quiero realizar una mención especial al gobierno federal por su participación, colaboración y accesibilidad con nosotros en este gran proyecto. Estamos complacidos por la oportunidad otorgada de enseñar y compartir lo que sabemos, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las comunidades donde tenemos presencia”, destacó Oliveira.

Detalló que en la producción y entrega de las mil toneladas apoyaron cuatro unidades de negocio de Cargill: Cargill’s Agricultural Supply Chain (CASC), Cargill Animal Nutrition (CAN), Cargill Trade & Capital Markets (TCM) y Cargill Aqua Nutrition (CQN).

La coordinación de estas cuatro unidades lograron que tres plantas en México fueran acondicionadas para producir este donativo: Irapuato, Guanajuato, produjo 262 toneladas; la de Tehuacán, Puebla, 272; y la de Cuautitlán, Estado de México, 466, expresó.

Indicó que el alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves, y será distribuido de la siguiente forma: 650 toneladas de alimento para diversas especies (aves, bovino, cunícola, ovinos y porcino) en beneficio de mil 743 Unidades de Producción Familiar (UPF) de la región Centro–Bajío del país.

Además, dijo, 250 toneladas serán para 616 granjas de huevo y 351 ganaderos de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, beneficiarios de Hatching Hope, y 100 toneladas serán donadas a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en apego al compromiso de la empresa con la innovación y en apoyo a la investigación.

El country director México de Heifer International, Víctor Manuel García Miranda, explicó que realizan trabajos de acompañamiento técnico en producción de leche sustentable y fortalecimiento de las cadenas de valor en el sur sureste del país, así como el apoyo a 700 productoras de huevo de gallina de traspatio.

El representante del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, refirió que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de las empresas, organizaciones y productores por el bienestar de la gente, el cuidado del medio ambiente y el impulso a la productividad en el sector primario.

“Estas mil toneladas se convertirán en proteínas y alimentos para la población, lo que significa  la colaboración entre las autoridades y la agroindustria, orientadas a superar las adversidades: son tiempos de sumar y multiplicar”, recalcó.

El encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó que las 50 toneladas de alimentos balanceados donadas benefician a tres campos experimentales de Puebla, Veracruz y Querétaro, dedicados a la investigación de ganado bovino y porcino.

El rector de la Uach, José Solís Ramírez, comentó que esta donación representa un importante apoyo para la casa de estudios, en especial en los trabajos de investigación del Departamento de Zootecnia, con un reconocimiento a la participación de las agroempresas que se suman a la preparación de profesionistas que contribuyen en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario del país.

El acercamiento con la agroindustria clave en la política de rescate del campo

Previamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una videoconferencia con el presidente de Cargill México, Fernando Gaureschi, y directivos de la empresa, donde señaló que el acercamiento con la agroindustria es factor clave en la política de rescate del campo, porque los objetivos en este tema son comunes.

Acciones como estas, precisó, son determinantes en el cumplimento de los objetivos de este gobierno y en el reconocimiento del papel de la agricultura comercial y de exportación, lo que fortalece la seguridad alimentaria, con un enfoque  de políticas públicas diferenciadas.

http://www.gob.mx/agricultura