Las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Transparencia y Anticorrupción, que presiden los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Óscar González Yáñez, respectivamente, dieron a conocer la lista de los 93 aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos.
Durante la continuación de sus trabajos, declarados en sesión permanente para revisar los documentos y perfiles de los interesados, se informó que las comparecencias de los candidatos serán entre los días 22 y 24 de abril, para estar en condiciones de emitir un dictamen el jueves 25 de abril.
González Yáñez explicó que se entregará el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentarlo al Pleno de la Cámara en la siguiente sesión y “poder cumplir que se haga el nombramiento de los seis aspirantes en este periodo”.
Además, se aprobaron por unanimidad los criterios para la evaluación de los candidatos. Se plantea que la o el aspirante tenga una intervención de 10 minutos, seguida de tres preguntas de los legisladores y sus respuestas, con lo que se estima que cada entrevista tenga una duración de hasta 25 minutos.
Señaló que estos criterios no limitan a los legisladores a ejercer su derecho a preguntar. Las entrevistas serán simultáneas para poder agotarlas, en la cuales sugirió que hubiera un diputado por cada grupo parlamentario.
Explicó que a los 93 aspirantes se sumarán los 52 candidatos que iniciaron su proceso en la legislatura pasada, que ya fueron entrevistados y quedaron pendientes. Están en otra etapa, posterior a las entrevistas; en total serán 145 aspirantes.
Dijo que a las citadas comisiones corresponde determinar sobre los candidatos de la nueva fase, y “nos tenemos que poner de acuerdo si ayudamos a la Jucopo a determinar si envía el 100 por ciento al Pleno o sólo una propuesta. No está definido”.
“Por procedimiento parlamentario deberían ser seis, pero no nos da garantía de respeto a los derechos de los demás, y en una posible impugnación podríamos tener otro criterio. Es lo que se está revisando. No tenemos certeza”.
A su vez, Rodríguez Carrillo señaló que sólo falta la ruta de los 93 aspirantes de esta legislatura. “Podemos mandar seis o a los 93 si los consideramos idóneos”.
Sobre los otros 52 aspirantes, sostuvo que la Jucopo dirá qué sigue. “Ellos tomarán la decisión de las propuestas definitivas. A nosotros nos tocan los 93, y hay una cantidad de personas a quienes se les van a proteger sus derechos”.
Los criterios a considerar en la evaluación son: experiencia académica, conocimientos específicos y generales; capacidades organizacionales y de liderazgo, estrategias, valores y visión sobre los retos de operaciones.
Los Órganos con Autonomía reconocida en la Constitución son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Genearal de la República (FGR) .