Dan a conocer al ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2019

Cultura

SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de Coahuila —en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y a través del programa cultural “Tierra Adentro”— da a conocer al ganador del Premio Nacional de Cuento Breve, Julio Torri 2019.
El galardón fue concedido a Alejandro Espinosa Fuentes por la obra: “Recuerdos de hilo”.
El jurado integrado por Andrés Acosta, César Silva y Jesús de León Montalvo, quienes por unanimidad decidieron que el mejor y más completo trabajo fue el de él, así lo dio a conocer Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Cultura Escrita de la SC. Espinosa Fuentes, originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM, la Maestría de Escritura en la Universidad Complutense y cursa el Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2013 publicó el libro de cuentos “Los designios del imaginero” (Tintanueva/Sediento 2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol; el Premio Nacional Novela “José Revueltas”, por la novela “Nuestro mismo idioma” (Tierra Adentro, 2015); y ahora el Premio Nacional Julio Torri de Cuento Breve.
En 2019 publicó su segunda novela “Agenbite of inwit” (Contrabando, 2019). Ha escrito cuentos, poemas, traducciones y ensayos en El Universal, Letras Libres, Excélsior, Pez Banana, Lee+, Punto de Partida, Tierra Adentro y Luvina, entre otras publicaciones.
Desde 2001, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del programa cultural “Tierra Adentro”, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila convocan al Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, en que pueden participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria.