Más de 34 estudiantes nacionales y extranjeros de licenciatura y posgrado que iniciaron el pasado 16 de diciembre estancias en el marco del Programa Institucional de Movilidad en el trimestre 2019 Otoño, en alguna de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participaron en una sesión de inducción a esta experiencia en la Ciudad de México, así como de orientación sobre aspectos administrativos y académicos para el trimestre 19-O que faciliten su integración.

Los jóvenes provenientes de instituciones de educación superior internacionales que cumplieron con los requisitos y obtuvieron un lugar para llevar a cabo sus estudios en la Casa abierta al tiempo –en el nivel de licenciatura– proceden de 19 escuelas socias de Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, Panamá y Perú. En el nivel posgrado la UAM recibió a dos alumnos, uno de Colombia y otro de España.

En Movilidad Entrante Nacional 2019 Otoño, los estudiantes de licenciatura     provienen de Baja California, Estado de México, Jalisco, Sonora y Veracruz, así como dos de maestría, de Hidalgo y Yucatán.

Los jóvenes proceden del Instituto Tecnológico de Tijuana, las universidades Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, de Guadalajara, Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En la sesión de bienvenida, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, sostuvo que “si como resultado de su estancia en la UAM logran definir su proyecto de investigación y ubicar el tema a desarrollar dentro de su futuro académico y laboral va a ser un triunfo”, por lo que propuso revisar qué desean para el futuro, porque la Universidad requiere que además de su formación crezcan “como seres humanos y estoy seguro de que no se van a arrepentir de haber optado por la UAM”.

La maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, también agradeció que hayan elegido esta casa de estudios como opción de movilidad y refrendó que el área a su cargo está para apoyarlos en este proceso, además los invitó a conocer toda la UAM –cinco unidades universitarias y centros de Difusión cultural– porque es una “Universidad integral, con una gran oferta académica, cultural y deportiva”.

Como parte de la inducción varios estudiantes que ya concluyeron su estancia, compartieron sus experiencias de México y la UAM a los que están incorporándose recientemente a la UAM.

Gracias al programa de movilidad pueden cursar hasta tres trimestres, como Eduardo Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que aseguró que se quedará otro trimestre en la Maestría de Matemáticas, en la Unidad Iztapalapa, debido a la calidad del plan de estudios y el gusto por esta ciudad.

Los alumnos nacionales y extranjeros elogiaron no sólo el modelo académico y de investigación de la UAM, sino también el medio de transporte de la Ciudad de México, que aunque a ciertas horas está saturado es superior al de su país, comentaron Athos Treva Da Silva y Dara Coema Nascimento Cruz Pereira, de las licenciaturas en Geografía y Comunicación Social, en las sedes de Iztapalapa y Xochimilco, respectivamente.

En la UAM hay un mayor nivel académico, refirió Jairo Bustos, quien estará en la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Unidad Azcapotzalco, señaló que al principio hubo un descontrol para seleccionar la carga académica que cursará seguramente porque aquí son trimestres y en su universidad en Colombia, semestres.