Cumplir con la transparencia y combatir la corrupción, prioridades: González Yáñez

Política

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, para analizar la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y lo relacionado con el Buzón Digital.

El presidente de la Comisión, diputado Óscar González Yáñez (PT), afirmó que con esta reforma nadie tendrá ningún pretexto para cumplir con la transparencia y combatir la corrupción. “Se va a acorralar a los servidores públicos que se han escondido durante la pandemia para hacer travesuras”.

El Buzón Digital será el instrumento para entregar cuentas claras y transparentes, que es lo que la sociedad requiere y exige. Todos los partidos políticos estamos de acuerdo en que hay un enemigo común: la corrupción. Asimismo, reconoció el trabajo de la ASF en favor de la claridad y la rendición de cuentas.

Participación de diputadas y diputados

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna destacó la imperiosa necesidad de aprobar la propuesta, en especial ante las condiciones que han derivado de la pandemia del Covid-19. E inquirió: ¿qué podemos hacer para darle dientes a la ASF y que funcione de forma puntual sin que pasen uno o dos años para saber el manejo de los recursos públicos?

Por el PAN, la diputada Gloria Romero León sostuvo que aprobar el uso del Buzón Digital aportará una visión preventiva para que no sólo se auditen ejercicios pasados y aclaren observaciones, sino se dé seguimiento al uso de los recursos en tiempo real. Con ello, se establece la disposición de acompañar a la ASF en su trabajo de fiscalización.

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes celebró la propuesta porque cambiará la forma de trabajar y dará “dientes” a la ASF a fin de que cumpla con las peticiones ciudadanas sobre la fiscalización de los recursos públicos. Pidió al Auditor Superior señale el camino legislativo que falta por cumplir en el fortalecimiento de la Auditoría.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe apuntó que el Buzón Digital ayudará a la fiscalización de los recursos públicos y consideró oportuno dar más facilidades a la ASF para continuar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de que el dinero público se aplique de la mejor forma.

También de Morena, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos consideró que este buzón será un instrumento para estar un paso adelante en atacar a la corrupción en Yucatán. Es necesario que los programas federales sean vigilados y que la población tenga la oportunidad de estar al pendiente y sea escuchada, agregó.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez indicó que en Querétaro se registran irregularidades en la construcción de obras municipales y en el gasto federalizado. “Tenemos un cambio de régimen y estamos comprometidos en que la rendición de cuentas sea mayor y la corrupción no se tolere”.

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar sostuvo que el Buzón Digital facilitará el trabajo de la ASF en tiempos del Covid-19, dado que aportará otros instrumentos que apoyen la transparencia y la rendición de cuentas que exige la ciudadanía.

Auditar en tiempo real

Al responder a las preguntas, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, consideró que para dotar de “dientes” a la institución se requiere tener los instrumentos que potencien en tiempo, calidad y cobertura las muestras del trabajo y se audite en tiempo real con el apoyo de los diputados para incidir en el ejercicio del gasto público.

Para ello, adelantó que se proyectan reformas constitucionales para que la ASF audite en tiempo real, sin convenios de fiscalización adelantadas con instituciones, como sucede ahora. Estamos preparados, tenemos un sistema de mapas diarios de las zonas más estratégicas de los gobiernos federal y estatal, afirmó.

De inicio, dijo, se privilegiará el área de infraestructura, porque en el pasado no hubo ninguna denuncia por obra públicas, y más de tres quintas partes de las auditorías se realizan en este rubro. Aclaró que sin ningún costo administrativo adicional se pueden realizar sondeos mediante la tecnología y aprovechar las herramientas que se tienen.

Este tipo de sondeos coadyuvará a aclarar y corregir situaciones, incluso sancionar, que es el mecanismo preventivo para reparar cualquier eventualidad en el ejercicio del gasto público.

Indicó que hay gran inquietud en el tema de salud, por la pandemia, pero que la información para realizar las auditorías se está recabando; en junio de 2021 tendríamos resultados al respecto.

Reconoció que la ASF tiene gran cantidad de solicitudes de revisiones y denuncias, las cuales se incorporan al programa de auditorías. Se empieza a solicitar información, aun cuando no se pueden aperturar los análisis porque todas las adquisiciones en el sector salud son de este año, por la pandemia.

Aseguró que las denuncias que han presentado diputadas y diputados serán atendidas. El Congreso es el verdadero pulso de la gente y sus solicitudes son prioridad, aseveró.

En su participación inicial, Colmenares Páramo indicó que la fiscalización es muy amplia y se tienen que incorporar las herramientas que permitan las nuevas tecnologías, como el Buzón Digital, para hacer más eficiente y oportuna la fiscalización.

La aprobación de la auditoría digital sería un paso importante en la fiscalización y rendición de cuentas. Indicó que el costo presupuestal para este proceso es de cero. Se reducirán los tiempos y habría auditorías municipales y estatales a entes que tienen años que no son auditados, como Liconsa y Segalmex. Habrá enfoque preventivo y no sólo punitivo para que los recursos vayan a su destino, concluyó.