Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de dos hombres, por la probable comisión del delito de extorsión agravada; uno de ellos fue aprehendido en el estado de Guanajuato.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, inició la indagatoria correspondiente y solicitó a un juez de control las órdenes de aprehensión para ambas personas, las cuales fueron otorgadas.

La primera aprehensión se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo en un inmueble de la colonia Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco.

El segundo mandato judicial se ejecutó en el estado de Guanajuato, donde elementos de la Policía de Investigación de la CDMX, con apoyo del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la entidad, aprehendieron a otro de los individuos.

Tras notificarles del mandato judicial en su contra y darles a conocer sus derechos constitucionales, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedaron a disposición del juez de control que los requería.

De acuerdo con la indagatoria, los ahora aprehendidos posiblemente participaron en la extorsión a un ciudadano en la alcaldía Tláhuac.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.