Cumplen con trámite de declaratoria de publicidad ocho dictámenes

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad, ocho dictámenes sobre temas de salario mínimo, niñez, paridad de género, asociaciones religiosas, adultos mayores y medio ambiente, los cuales serán discutidos y votados en una próxima sesión.

Fijación de salarios mínimos, o su revisión, nunca estarán por debajo de la inflación

Uno de ellos, reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que la fijación de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Ley General de Archivos

Otro dictamen reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos, con el propósito de especificar que los sujetos obligados que son entes públicos del ámbito federal deberán donar “únicamente” a la Comisión Nacional de Libros de Texto, para fines de reciclaje, y sin carga alguna, el desecho de papel derivado de las bajas documentales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Abatir trabajo infantil

El dictamen que reforma la fracción VI al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca incorporar la hipótesis de “esclavitud”, con la finalidad de erradicar el trabajo infantil.

Día de la Paridad de Género

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población declara el 6 de junio de cada año como el “Día de la Paridad de Género”, para conmemorar la reforma constitucional de 2019, sensibilizar a los poderes del Estado, a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía en general a continuar con la formulación de políticas y normas que contribuyan a fomentar el principio de paridad de género, y para recordar al Poder Legislativo federal, de los estados y de la Ciudad de México, respecto de la labor que se tiene en la materia.

Infracciones de las asociaciones religiosas

Otro dictamen, reforma la fracción IV del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a efecto de incorporar como parte de las infracciones en que se puede incurrir estas asociaciones, el promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de las personas o ejercer respecto de estos actos de discriminación.

Protección a los adultos mayores

El dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tiene el propósito de incluir dentro de los derechos de éstas al sector privado como sujeto obligado para brindar el acceso al derecho a una vida con calidad y protección. Se establece que deberán gozar de las prestaciones que ofrece la ley vigente en sus respectivos empleos.

Equilibrio ecológico

Un dictamen más reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de incluir el principio de precaución, entendiéndose cuando hay peligro de daño grave o irreversible al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, por lo que se deberán adoptar las medidas necesarias para su protección. La falta de certeza científica no será impedimento para establecer dichas medidas de protección.

El octavo dictamen reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para regular a las barrancas y atender sus problemáticas, como son: contaminación del sueño y agua derivado de la acumulación de residuos sólidos, descargas irregulares de aguas residuales, y crecimiento de la mancha urbana y asentamientos irregulares que ponen en riesgo la vida de las personas.

A continuación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el Orden del Día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la siguiente que será mañana miércoles 3 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.