Principal Cultura Cumple Red LaTE del IPN tres años de motivar a estudiantes a...

Cumple Red LaTE del IPN tres años de motivar a estudiantes a cursar carreras de ciencia y tecnología

82
Compartir

La Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa, conocida como Red LaTE México, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumplió tres años de motivar a estudiantes (especialmente a niñas y adolescentes) a cursar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Claudia Marina Vicario Solórzano, informó que Red LaTE está conformada por 174 especialistas, quienes desarrollan investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado en temas de informática educativa, robótica pedagógica y áreas afines a la Tecnología Educativa. “Está enfocada a dar mayor estímulo, visibilidad, desarrollo y consolidación a la industria mexicana de la tecnología aplicada a la educación y su ecosistema, a través de ferias, conferencias, talleres y pláticas especializadas”, aseguró.

La fundadora y actual responsable de Red LaTE México comentó que en este organismo también participan expertos y líderes en la materia de la industria, academia, gobierno, empresas y sociedad civil. Además, dijo, esta Red tiene lazos de colaboración con el Laboratorio de Epistemología del Aprendizaje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y forma parte de las redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de las comunidades del Comité de Aplicaciones de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

“A tres años de su fundación, la Red ha impactado positivamente, a nivel nacional e internacional, en la calidad educativa, hacia los escenarios de la llamada Educación 4.0, propia de la Economía Digital y la Cuarta Transformación Revolución Industrial (4RI), cuya visión está estimada para el 2050”, indicó la pionera mexicana en los campos de la informática educativa.

Resaltó que acrecentar el conocimiento científico y tecnológico en las comunidades educativas, en especial desde el preescolar hasta el bachillerato, es uno de los principales propósitos que persiguen los miembros que integran Red LaTE.

Cabe destacar que este organismo politécnico realizó el año pasado el Primer Encuentro de Educación Maker a nivel nacional, como una forma de visualizar a los líderes de la pedagogía Maker en el país y promover las mejores prácticas de dicho modelo tecnoeducativo, expuso Vicario Solórzano.

A este esfuerzo se sumó Mexicanas del Futuro, Trazando Conciencias Pensando en Ti, encuentro de gran impacto en el que participaron los 19 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y organizado conjuntamente con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la CUDI.

El objetivo de este evento fue atraer talento femenino a carreras STEM, acrónimo de las palabras Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Con este esfuerzo se logró incentivar a más de dos mil estudiantes politécnicas del nivel medio superior mediante cápsulas de video de casos de mujeres exitosas en estas áreas del conocimiento, pláticas y una feria de talleres con la participación de empresas de tecnología educativa.

Claudia Marina Vicario Solórzano, quien es la Jefa del Laboratorio de Informática Educativa de la UPIICSA, subrayó que las actividades que realizan científicos, tecnólogos, industriales y expertos en educación por medio de la Red LaTE México, también están encaminadas a la creación de propuestas de políticas públicas que permitan mejorar los programas de estudio y ampliar los planes de orientación vocacional, a fin de lograr un crecimiento en la matrícula de carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.