Cumple Oaxaca 9 años sin ningún caso autóctono de paludismo: SSO

Estatal

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Desde hace 9 años, Oaxaca no tiene registros de casos autóctonos de Paludismo, esto gracias a la ardua labor de los más de 600 trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que conforman el programa, así como a la coordinación intersectorial, en la que el papel de las comunidades también ha sido clave para continuar siendo referencia nacional.

En este sentido, y en el marco del “Día del Trabajador de Paludismo”, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, reconoció la importante labor y el compromiso de todo el personal de vectores, como es el caso, del conocido “ejército de cascos amarillos”, microscopistas, entomólogos y personal operativo, que día con día dan su mejor esfuerzo para llegar a las comunidades de difícil acceso para combatir este padecimiento en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Dio a conocer que, como parte de las acciones para el control de la enfermedad, se realiza de manera permanente la vigilancia epidemiológica en 429 localidades de riesgo en la entidad, así como la participación de autoridades municipales, y a través de la Eliminación y Modificación de Habitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA´S) por el personal de vectores.

Puntualizó que el último caso de transmisión local de paludismo se registró en el año 2013, en tanto, en el 2021, se tuvo el registro de un caso importado, sin cadena de contagios.

Sánchez Ríos, agregó que el paludismo es causado por un parásito denominado “Plasmodium”, el cual se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectadas del género “Anopheles”.

Por ello, exhortó a la población a aplicar medidas preventivas, como la instalación de barreras físicas como: mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, y encalamiento de las viviendas, el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo de los vectores adultos, los cuales pican de noche.

Y es que, el mosquito se cría en agua dulce de poca profundidad como ríos, lagunas, charcos y diversa vegetación litoral en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento.

Cabe destacar que hace 67 años el programa se creó como: “Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP)” de 1955-1981, y de 1982 a 1989, Programa para el Control del Paludismo, de 1990 a 1998, Programa de Acciones Intensivas Simultáneas (PAIS), de 1999 a 2003, Control Focalizado (CF), de 2004 a 2014, Estrategia de Control sin Empleo de Insecticidas y de 2015 a la fecha, Modelo de Eliminación del Paludismo.

Actualmente esta estrategia, fortalece la Red de Vigilancia Epidemiológica, la participación intersectorial y comunitaria, controlando brotes oportunamente y focalizando acciones para eliminar riesgos en la población.

Es importante señalar que, Oaxaca está en proceso de “Certificación de estado libre de transmisión”, el cual es otorgado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de nivel federal, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).