Cultura UDG recibe su recertificación de calidad ISO 9001:2015

Cultura

La mañana del 9 de noviembre del 2021 se llevó a cabo la ceremonia de recepción del Certificado ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (Cultura UDG)que otorga el organismo certificador Global STD.

La ceremonia se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y contó con la presencia de Julio Cuen, Ejecutivo Comercial de Global STD; Francisco García Martínez, Secretario de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural; Roberth Gaitán Martínez, Director Comercial Global STD; Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural; y Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, Secretaria de la Vicerrectoría Ejecutiva en representación del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Esta recertificación fue otorgada después de un arduo proceso de auditorías por parte de Global STD, acreditada por la National Accreditation Board (ANAB), la cual es miembro del International Accreditation Forum (IAF). Es la segunda ocasión consecutiva que las auditorías otorgan una evaluación favorable para Cultura UDG; la primera ocasión sucedió durante octubre del 2018. 

Esta recertificación permitirá mejorar los procesos internos que son parte fundamental para cumplir la misión de difundir el arte y la cultura a través de experiencias significativas y contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa, inclusiva, plural y sustentable.

En su intervención, Ígor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural,destacó la labor del área administrativa de Cultura UDG, que ha puesto especial cuidado en el manejo de los recursos públicos para eficientar el acceso a los programas y actividades culturales que impulsa la universidad. Asimismo, resaltó los procedimientos que las y los colaboradores realizan en su día a día para planear, dar seguimiento, y entregar una óptima rendición de cuentas para la valiosa tarea administrativa. 

Roberth Gaitán, Director Comercial Global STD, extendió una felicitación a Cultura UDGpor su compromiso de continuar con estos procesos de mejora e hizo un llamado al resto de los organismos educativos y culturales a sumarse a medir y mejorar sus procesos internos. 

Para Francisco García, responsable del Sistema de Gestión de la Calidad, la implementación de este proceso de mejora continua ha permitido a todos los colaboradores tomar mayor conciencia acerca de los riesgos y oportunidades presentes tanto al interior de la organización, como en el contexto en el que se desarrollan. Resaltó que, durante este año 2021, fue implementada una reestructura organizacional y administrativa que ha contribuido a la mejora de procesos, actualmente certificados, asegurando su alineación a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, así como a las estrategias institucionales establecidas en la planeación institucional. 

 “Resulta necesario recordar que, durante este año, la Universidad de Guadalajara entró en un proceso de Reingeniería Institucional, lo que significó un cambio en su estructura organizacional y administrativa. Fue aquí donde se identificó una primera oportunidad de mejora y se consideró adecuado emprender un Proyecto de Rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad”, señaló

Para el año 2022, el objetivo es continuar con el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad mediante dos acciones:

·      La implementación del proyecto de rediseño anteriormente descrito para asegurar y dar continuidad con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

·      La conceptualización y ejecución del Proyecto de Ampliación del Alcance al Sistema. Este último busca llevar a cabo las acciones necesarias para incorporar nuevos procesos al Sistema de Gestión de la Calidad actualmente certificado, así como la generación de la información documental relativa a estos nuevos componentes.