Cultura UDG consolida sus eventos en formato híbrido

Cultura

Durante este 2021 en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultura de la Universidad de Guadalajara / Cultura UDG, encabezada por Igor Lozada, se desarrollaron diversas acciones en beneficio del sector cultural aprovechando las herramientas tecnológicas para seguir acercando la cultura a la comunidad de manera virtual y presencial sin poner en riesgo la salud. Gracias a ello, un promedio de más de cinco mil 200 personas al mes se conectaron a la plataforma digital Cultura UDG www.cultura.udg.mx

En este espacio se difundieron más de mil 300 contenidos de producción propia y externa pertenecientes a disciplinas como la danza, las artes visuales, la música, el teatro, el cine, el circo y la literatura.

Una de las producciones de Cultura UDG destaca la de El arte en tu casa, bajo la conducción de la Mtra. María Fernanda Matos, proyecto que nació durante el confinamiento de inicios de 2020 y que ha acercado a los usuarios obras de expresiones como la pintura, el muralismo, el arte abstracto, la gráfica y la fotografía que se preservan en colecciones que pertenecen a la Universidad de Guadalajara.

Se dio continuidad la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, espacio que busca ofrecer contenidos musicales, dancísticos y teatrales producidos especialmente para ser disfrutados desde cualquier dispositivo electrónico y sin necesidad de asistir de forma presencial a este importante recinto universitario.

Dentro de los proyectos exclusivos de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultura de la Universidad de Guadalajara que formaron parte de la cartelera digital, destacan colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro,

Compañía Nacional de Danza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, el violinista ruso Maxim Vengerov, el músico argentino Kevin Johansen, o el compositor Bruno Axel.

En este 2021 el regreso a las actividades presenciales en los espacios Universitarios, fueron a partir de marzo de 2021, los cuales ya contaban con los protocolos sanitarios y adecuaciones físicas a partir de una cartelera que planteaba la reactivación paulatina de las actividades presenciales, además de la importancia de la reactivación económica, el Agora Jenkins, el Conjunto Santander,  el Teatro Diana, el Teatro Experimental, Teatro Vivian Blumenthal y el Museo de las Artes fueron los espacios que tuvieron actividades entre las que destacan, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Orquesta Solistas de América Coro Municipal de Zapopan bajo la Dirección de Iván López Reynoso

Working Progress “Perro de Fuego Rata de Agua”, Las cuatro estaciones de Vivaldi, con la Orquesta Solistas de América bajo la Dirección de Carlos Gutiérrez, “Canciones míseras” José Madero, “Viaje de tres” De Jorge Fábregas, “Dolores o la felicidad” Breve Espacio Laboratorio Teatral, Recóndito mundo de Leonora Carrington, Mitósfera. Daniel Kent, Morfologías liberadas. Estanislao Contreras.

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy realizó la exposición itinerante de su V edición en el Centro Universitario de la Costa Sur, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, y en el Centro de las Artes de Tijuana. Asimismo, tuvo una exposición retrospectiva en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Cultura UDG trabajó de manera ardua para acercar a la comunidad todo un crisol de expresiones culturales mediante el regreso, en formato híbrido y bajo estrictos protocolos sanitarios, de las ferias y festivales que a lo largo de los años se han consolidado en el gusto del público, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, el GuadaLAjara Film Festival de los Ángeles, California, la Feria Internacional de la Música para profesionales FIMPRO, el Festival Infantil y Juvenil Papirolas y la Ferian Internacional del Libro, que entre todos lograron reunir a más de 320 mil personas de manera presencial y a más de 25 millones de personas alcanzadas virtualmente.

Otras actividades que destacan podemos mencionar la inauguración de la exposición titulada “Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, 20 años” que estuvo albergada en el Campus Virtual UDG3D, la celebración del 60 aniversario del Teatro Experimental de Jalisco, cuya programación se presentó en la Explanada del teatro con aforos reducidos. El broche de oro del festejo fue la presentación de un libro y develación de una placa conmemorativa.

Tras dos años de ausencia, y luego de su gira por Colombia, en noviembre el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara regresó al Teatro Degollado con un programa titulado “Volver a casa”. El reencuentro con el público tapatío refrendó el arraigo y cariño por esta agrupación.

Dirigido por Eleno Guzmán a través de MOVES y desarrollado en colaboración con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG este año nació Epicentro, Plataforma internacional para la Danza Contemporánea y el impulso de residencias internacionales, la producción de obras de gran formato, este proyecto busca detonar un movimiento dancístico con núcleo en Guadalajara.

Se realizó la mesa de diálogo “Cultura en emergencia” organizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el contexto cultural actual y el panorama de nuestro estado en un futuro inmediato.

En colaboración con la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE) en la organización del coloquio “Después de la emergencia: Teatro y espacio digital” cuyo objetivo fue reunir experiencias que ofrecieran al gremio teatral herramientas prácticas para repensar el quehacer artístico.

Finalmente, en Cultura UDG nos sentimos particularmente orgullosos de dos logros alcanzados en materia de gestión:

Por un lado, la reactivación de nuestros foros culturales en el segundo trimestre del año, conseguida tras profundas adaptaciones de seguridad sanitaria y, por otro,  la recertificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, con lo cual se reconoció la mejora de nuestros procesos internos y nos compromete a continuar innovándolos.