Cultura Comunitaria generó materiales culturales en formatos virtuales e impresos para no dejar a nadie atrás

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, desarrolló acciones en internet para acompañar a la población en casa durante el tiempo de contingencia sanitaria, las cuales detonan alternativas creativas, contribuyen a la vida cultural en los hogares e impulsan dinámicas para seguir desarrollando el pensamiento crítico de las infancias. De igual forma, debido a la naturaleza y principios del programa, como la inclusión y la no discriminación, algunas de esas iniciativas, en formato impreso, se distribuyeron a través de 46 dispensadores colocados en 34 municipios del país, para atender a la población con acceso limitado a internet.

Como parte de la estrategia digital “Contigo en la distancia”, la Dirección General de Vinculación  Cultural, responsable del programa Cultura Comunitaria, ha subido a la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx un total de 109 materiales que van desde videos, pódcasts, tutoriales, recetarios, material didáctico, charlas, libros descargables y más, con el objetivo de brindar una alternativa cultural para el uso del tiempo libre de toda la familia, impulsando su sentido creativo y creador.

Estos materiales han tenido un total de 32 mil 57 visitas al 30 de noviembre de 2020, ganando terreno en material digital, el cual no se había explorado en estas dimensiones.

Por otra parte, se diseñó una estrategia para que, mediante la colocación de dispensadores elaborados con materiales reciclados y ubicados en espacios abiertos que tuvieran un flujo de personas considerable (como mercados o tiendas de abarrotes), se distribuyeran los materiales inéditos y elaborados para estos fines: “Carrete cultural”, “Vitamina Sé” y “Hojas al vuelo”.

En el primer caso, se trata de una publicación para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural. El segundo es un material impreso con actividades para crear, imaginar, jugar y reflexionar desde casa. Mientras que, el tercer caso se trata de fichas que explican procesos y temas artístico-culturales, así como actividades y ejercicios de esta misma índole para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Hasta diciembre de 2020, a través de 46 dispensadores colocados en 34 municipios del país, se han distribuido 4 mil 140 copias de “Carrete cultural”, 3 mil 997 de “Vitamina Sé” y 12 mil 610 de “Hojas al vuelo”, dando un total de 20 mil 747 copias distribuidas. Cabe resaltar que la distribución de estos materiales continuará durante los próximos meses, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las autoridades.

Esta estrategia se desarrolló con el objetivo de fomentar la participación en la vida cultural de las personas que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos o con acceso a internet, siguiendo los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, de este modo ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, con la participación de un millón 800 mil personas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).