Cultura Comunitaria arranca actividades con personas privadas de su libertad en San José el Alto, Querétaro

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, dio inicio al Taller de gráfica canera en el Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil de San José el Alto en Querétaro, con los objetivos de promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad y de utilizar el arte y la cultura como una herramienta para la paz y la transformación social.

“Canero” es un término popular dentro de la prisión para referirse a las personas que han pasado parte de su vida en diferentes cárceles. Por lo tanto, en este taller se desarrollarán creaciones que reflejen la vida de las personas privadas de su libertad dentro del CERESO.

Andrés Huitrón, responsable y docente del taller, aprendió técnicas de grabado y dibujo cuando estuvo en el Centro de Reinserción Social varonil de Santa María Ixcotel, Oaxaca, en el taller de gráfica Siqueiros, mismas que ahora comparte en este nuevo grupo.

Su experiencia creativa, dice, le ayudó para pasar mejor el tiempo y estar bien consigo mismo mientras estuvo en reclusión: “No estaba totalmente encerrado, ese taller ayudó a liberarme […] Físicamente vivía en un encierro, pero mental y espiritualmente estaba libre, más cuando sabía que mis obras eran vistas por otras personas, incluyendo a mi familia, y que podíamos hacer un cambio de la visión que tiene la sociedad sobre la gente que está en reclusión”, menciona.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia de trabajo que garantice igualitariamente el acceso incluyente a la cultura para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para que nadie se quede atrás.

Realizar este taller dentro del CERESO varonil de San José el Alto es un paso firme hacia la reinserción social, al utilizar el arte y la cultura para generar una transformación en el espíritu y la mentalidad de las personas que se encuentran en este lugar, mediante la expresión de sus sentimientos a través del grabado y el arte.

El taller de grabado, que inició actividades en febrero, se realiza los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 horas, con dos grupos de trabajo conformados, cada uno, por 20 personas. La gestión para que esta iniciativa se lleve a cabo ha sido acompañada por Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.